La canasta básica aumenta y a causa de ello no se verá demasiado el incremento de 20% al salario mínimo que se anunció hoy,

León, Guanajuato.– De poco sirve que a partir del 1 de enero aumenten 20% los salarios mínimos si no se frena la inflación y siguen subiendo los precios de los productos básicos, señalaron líderes obreros de la CTM y de la CROC.

Consideraron que, por el contrario, podría generarse mayor desempleo con el cierre de pequeñas empresas que no puedan pagar aumentos salariales.

De nada sirve un incremento salarial si no hay recuperación del poder adquisitivo del salario del trabajador debido a los constantes incrementos de los precios de los productos básicos”, dijo el líder de la CROC en Guanajuato, Antonio Hernández Navarro.

Destacó que los incrementos a los salarios siempre serán bienvenidos por el sector obrero, pero también los programas para reducir los precios de los productos básicos.

“Mientras no haya apoyos en el campo para que bajen los precios de los productos básicos, de poco sirven los incrementos salariales que siempre serán bienvenidos, pero que ya cuando se aplican se nada sirven porque aumentan 40 pesos el salario, pero los productos suben el doble o el triple”, añadió el líder sindical.

Esta mañana se anunció que el Gobierno y el sector empresarial y patronal acordaron aumentar 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2023. Pasará a 312 pesos en la frontera norte, y en el resto del país será de 207 pesos diarios.

El salario mínimo del país, excepto en los estados fronterizos del norte, será de 207 pesos.

El dirigente de la CTM en Guanajuato, Hugo Varela Flores, por su parte dijo que el salario mínimo siempre ha sido sólo una referencia en el sector, pues en realidad los salarios en las empresas están muy por arriba de estos.

Añadió que de nada sirven los aumentos si continúa la escalada de precios debido a la inflación.

Habrá que ver si el 20% que se anuncia es solo para los salarios mínimos generales, pero se tienen que determinar los incrementos profesionales y contractuales, de los que no se dijo nada”, dijo Varela Flores.

Destacó que el incremento del 20% son importantes porque son la base para solicitar los incrementos contractuales para el próximo año.

“Por eso es fundamental saber cuánto es en realidad el incremento a los salarios mínimos, y cuánto es del monto de recuperación; hay que ver si esto afectará a los salarios, profesionales”, añadió Varela Flores.

El líder estatal de la CTM indicó que tendrán que esperar a conocer cómo fue el acuerdo que tuvieron los sectores con el Gobierno.

Parte del convenio que se había hecho con el Gobierno es que se mantuviera una inflación baja, para que los sindicatos pudieran solicitar uno o dos puntos arriba de la inflación, que es uno de los indicadores que se da para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”, añadió Varela Flores.

 

MTOP

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *