León, Guanajuato.- La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció esta semana que el trámite para el registro de servicio privado de transporte iniciaría hoy y en León podría hacerse en Plaza Galerías, pero las oficinas están cerradas y aún no están equipadas por completo.
No hay ni anuncio de lo que será la oficina regional de Movilidad de León en este centro comercial, junto a la de Profeco y al Registro Civil de León. Ahí está el mobiliario, sillas, escritorios, todo amontonado y sin equipo de cómputo.
Se comenzará a dar servicio hasta la próxima semana; la indicación es que vayan a las oficinas de Movilidad en López Mateos y Mérida”, dijo un elemento de seguridad.
En estas oficinas la Dirección General de Transporte del Estado puso pequeños avisos: “¡Atento aviso! Con el objetivo de brindarles una mejor atención y servicio, se les informa que próximamente estaremos en el bulevar Juan Alonso de Torres poniente 1315, Plaza Galerías”.
Personal de Movilidad señaló desconocer cuándo comenzará el registro de servicio privado de transporte, y se concretó a entregar fotocopias de los requisitos que se requieren para hacerlo.
Por lo pronto se anunció que en el sitio https:// transporte.guanajuato.gob.mx/registro se podrá hacer el trámite.
Difieren taxistas por registro
Se espera que haya un gran número de solicitudes para registrarse como prestadores del servicio de transporte privado, antes taxi ejecutivo.
En cuanto al registro del servicio particular privado sin duda vendrá un gran número de solicitudes. Habrá sobresaturación en la prestación del servicio, en detrimento de la calidad que se venía mejorando; sin duda será la madre de todas las batallas en el servicio público de alquiler en su modalidad de taxi”, dijo el presidente de la Alianza Plus de Taxistas en Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza.
Añadió que se estima que hay más de ocho mil vehículos particulares que ya prestan el servicio en forma irregular o “pirata”, que son los que deberán de registrarse, además de los mil 300 que operan mediante plataformas.
“Estos se sumarán a los más de 12 mil taxis verdes que operan con concesión; será más la oferta que la demanda y será una carrera de resistencia, no de velocidad, y sobrevivirá el que de lo mejor ofrezca el servicio”, dijo el líder de taxistas.
Se visualiza una sobreoferta de servicio; sin duda muy difícil para los concesionarios que el servicio sea rentable o redituable”, añadió.
Por otro lado Rodolfo Morgan, operador de taxis ejecutivo, dijo que la apertura del registró lo ven con buenos ojos y como una oportunidad para regularizarse.
“La reforma del transporte es excelente, ya vamos a poder trabajar con tranquilidad, libertad, ya regulados y legalizados; esto beneficia a todos, sobre todo al usuario”, dijo.
Añadió que ya se promueven amparos con costo de 15 mil pesos para proteger a quienes tienen concesiones, cuyo valor cayó de 400 mil menos de 100 mil pesos.
“No creo que esos amparos vayan a proceder y solo quieren quitarle el dinero a los compañeros. El registro traerá muchos beneficios, pues el usuario contratará quien le cobre menos y le de un mejor servicio. El registro es muy sencillo, el costo será tres mil pesos para obtener el permiso”, añadió Morgan.
Manifestó que lo único que está frenando el proceso es la certificación de seguridad, que debería haber iniciado hace un mes y comenzará la próxima semana.
MTOP