Congreso del Estado de Guanajuato

Guanajuato.- Todos los representantes de las dirigencias de los partidos políticos de oposición en el estado se manifestaron en contra de la iniciativa del PAN, en la que se propone eliminar la disposición de la Ley Electoral del Estado que posibilita que un candidato a la Presidencia Municipal que haya quedado en segundo lugar en la elección, asuma como primer regidor en el Ayuntamiento ganador.

El legislador Armando Rangel Hernández, del PAN, indicó que la posibilidad de que se dé el caso citado está en contrasentido con la voluntad del electorado expresado a través del voto, que se traduce en la ocupación del cargo público, al conformarse el Ayuntamiento, en donde los partidos políticos estarán representados según el respaldo popular que obtengan.

Enfatizó que pareciera no respetarse el derecho de la ciudadanía a dicha representación, ya que, si su voluntad era elegir a determinado candidato como presidente municipal, eso no implicaba necesariamente que también lo puedan elegir para ocupar una regiduría.

El representante del Tribunal Estatal Electoral consideró que la propuesta del PAN está acorde a lo que señala el artículo 12 de la Ley Estatal Electoral, que establece claramente que a ninguna persona podrá registrarse como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral.

En el mismo sentido se pronunció el Instituto de Investigaciones Legislativas. Mientras que los representantes de los partidos PRI, Morena, PVEM, MC y PT se manifestaron en contra al ser una reforma muy reciente, que solo se ha ejercido en un proceso electoral, en 2021.

Ellos no lo dijeron, pero la iniciativa hoy vigente para que el candidato perdedor a presidente municipal pueda quedarse como primer regidor, fue presentada hace dos legislaturas por el PRD y el PT.

El diputado Cuauhtémoc Becerra González, de Morena, externó que no se merecía un mayor análisis, que era clara la postura de los presentes y dijo que no estaba mal.

DSS/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *