Este tipo de casas puede causar daños físicos y mentales, señala estudio.

León, Guanajuato.– En 10 años se construyeron 460 nuevas viviendas que son únicamente de un cuarto en León, donde viven familias completas. 

La cifra señalada por el Instituto Municipal de Planeación, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que se pasó en 2010 de 8 mil 729 casas de este tipo en la ciudad, a 9 mil 189 en 2020. 

Los residentes realizan la preparación y consumo de alimentos, el descanso, reproducción y el resto de actividades para hacer vida familiar o en comunidad. Esta situación representa riesgos potenciales para la salud, física y mental, por la falta de privacidad para la población en este tipo de vivienda”, señala el Programa Sectorial de Vivienda. 

Hasta 2020 se identificaron 4 mil 716 viviendas con un solo cuarto, y con más de tres ocupantes. Es decir, en un mismo espacio. 

El restante de viviendas, 4 mil 473, fueron identificadas con uno o dos habitantes que tiene las mismas características de habitabilidad, es decir, realizan todo en un mismo espacio. 

Y locales y refugios

Aunque en una década las viviendas en León pasaron de 330 mil 62 a 440 mil 870 (2010-2020), destaca la tasa de crecimiento anual de las viviendas clasificadas como refugio, seguidas por local no construido para habitación.

En estos sitios viven mil 561 personas y 541 personas en refugios.

También problemas de abasto de agua

En cuanto a los servicios básicos, como el abasto de agua, el estudio también señala que 88 mil 393 casas en León no tienen agua en tubería, tinaco o aljibe.

Aunque esto no significa que no tengan agua, pues pueden acceder a una toma comunitaria que, aun así, el acceso es controlado por situaciones externas como falta de regularización de predios.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *