León, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato demandó al IMSS abrir la información sobre los casos de parálisis facial cuya causa no ha sido determinada.
Decir en este momento una causa como tal sería especular porque hemos solicitado al IMSS que, justamente abra toda la información, que nos integre cada uno de los expedientes, de los cultivos y del personal que atendió a los pacientes”.
Se está haciendo la investigación desde el estado pero también con el acompañamiento de la Dirección General de Epidemiología que vienen desde nivel federal y la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS que también tiene personal desde la federación aquí”, declaró este miércoles el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez en entrevista en el noticiario radiofónico Así Sucede León.
El funcionario afirmó que el Seguro Social ya había identificado la problemática hace más o menos un mes, sin embargo conforme se fueron acumulando los casos de esta “sintomatología atípica” fue que el IMSS notificó a la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Tras la notificación, de inmediato se inició la vigilancia epidemiológica, el proceso de investigación y de revisión de cada uno de los casos para poder determinar las causas.
Díaz Martínez añadió que en todas las instituciones del sector Salud de la entidad se realiza búsqueda intencionada de casos, es decir que se notifique a la Secretaría de Salud del estado si hay más casos en otros hospitales y municipios.
Algún evento adverso o alguna falla en el proceso de atención, no me gustaría especular sino tener más datos, en este caso que pudiera llegar a tratarse de una infección asociada a la atención médica, donde posiblemente algún actor asociado en este proceso de atención, algún médico o una enfermera tuvo una falla en el lavado de manos, en la esterilización de los insumos, pero no me gustaría especular porque no conozco la causa, pero eso pudiera ser lo que llegó a suceder.
Y descartó que sean casos similares a los ocurridos en otros estados.
Nada que ver con lo que está pasando en Durango, pero con la información que tenemos no podemos tener una conclusión, lo que sí hemos hecho es que en el Comité Estatal de Salud, donde ya reunimos a todas las instituciones que conforman el sector Salud, estamos haciendo búsqueda intencionada de casos, que se parezcan a esto que está presentándose en el IMSS”, apuntó.
Sostuvo que hasta el momento ninguna otra institución, ni los hospitales privados han notificado casos similares, pues parece ser algo muy localizado y relacionado a la atención médica que se recibe en ciertas unidades y exclusivamente en el Seguro Social.
Pero la vigilancia epidemiológica seguirá realizándose en todas las instituciones de Salud de los 46 municipios”, concluyó el Secretario de Salud.
Hay 10 decesos
Este miércoles AM publicó que desde hace dos meses, las clínicas T21 y T1 del Seguro Social, ubicadas en León, registraron el brote de parálisis facial y el fallecimiento de 10 enfermos que la sufrieron, sin embargo no alertaron a las autoridades sanitarias.
Un integrante de una Comisión formada por expertos estatales y federales para investigar la problemática dijo a AM que “nadie muere por parálisis facial”, y por ello están muy preocupados ante la negativa del IMSS de dar acceso a los expedientes clínicos de cada uno de los pacientes.
LEE ADEMÁS: Captan a ladrón cuando entra a casa y tranquilamente se roba una motocicleta
Van mil registros de taxistas ejecutivos para estar en regla en Guanajuato
RAA