Guanajuato, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato. Diego Sinhue Rodríguez, propuso al Congreso cambiar la forma de cobrar el impuesto al hospedaje para las casas que rentan vía plataformas digitales, como Airbnb, para que sean estas plataformas las que lo cobren a los dueños de las casas y lo entreguen al SATEG.
De esta forma la Secretaría de Finanzas cree que ya podrá cobrar el impuesto al hospedaje que hasta ahora no ha podido.
Así lo expusieron funcionarios de la Secretaría de Finanzas ante diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato.
Hoy, quienes están obligados a pagar el impuesto al hospedaje al SATEG (Servicio de Administración Tributaria de Guanajuato), son los dueños de las casas que rentan.
Pero con la reforma propuesta, las plataformas digitales serán las que tengan que retener, es decir, cobrar el impuesto a los dueños de las casas y pagarlo, al SATEG.
Al exponer el contenido de la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del estado que presentó el gobernador el 25 de noviembre, el procurador fiscal, Joel Humberto Estrella Cruz explicó que de esta forma se exonera al contribuyente a hacer los pagos directamente al SATEG.
Consideramos que con este ajuste, se pretende lograr ese cobro, contando con el apoyo de las plataformas, ya que ellos serían quienes calcularían este impuesto y ellos quienes lo enteren”, destacó.
Pero aclaró que tendrían que llevar un registro y cumplir con la normativa que a cualquier contribuyente se le requiere.
Se requiere que estas plataformas entreguen la información de sus contribuyentes, para que no caigamos en la ilegalidad haciendo un cobro indebido de cantidades que nos entreguen las plataformas sin ningún parámetro o sin tener ningún elemento de cuánto se cobra y a quién se cobra”
El funcionario agregó:
Con esto le daríamos celeridad al cobro del impuesto por la vía legal”.
Edmundo Soto, subsecretario de Finanzas, dijo que esto ya se hace en otros estados y quieren implementarlo para que haya “un piso parejo” con el impuesto al hospedaje en el sector formal.
Es una exigencia generalizada
Esta reforma coincide con que el 16 de noviembre, Mauricio Trejo, presidente municipal de San Miguel de Allende, denunció que las plataformas digitales en todo el estado no están pagando el impuesto al hospedaje.
Y también con lo dicho por los prestadores de servicios turísticos el lunes en reunión con los diputados de la Comisión de Turismo, en donde reclamaron que a pesar de estar en ley desde hace dos años, no se ha cobrado el impuesto al hospedaje a las plataformas digitales.
LEE ADEMÁS: Pide Secretaría de Salud al IMSS entregar información sobre casos de parálisis facial
Apunta Alejandro Macías hipótesis sobre brote de meningitis en Durango
RAA