Guanajuato, Guanajuato.– La diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta para que se destinen varias partidas por un total de 92 millones 679 mil 574 mil 358 pesos dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para 2022, con el fin de atender las necesidades de la comunidad LGBTI.
De esa cantidad, 10 millones serían para construir, equipar y operar clínicas de segundo nivel especializadas en atender a personas que enfrentan la vulneración de su derecho a la salud, que viven en situación vulnerable, para que puedan recibir atención médica gratuita con enfoque en sus necesidades diferenciadas.
Por ejemplo, mencionó a AM que se capacite a su personal para atender a este grupo poblacional en asuntos como la dotación de hormonas y de retrovirales.
Esto con el fin de cumplir con la sentencia de un juez federal que ordenó la inclusión de programas, proyectos y procesos para la comunidad LGBTI en el presupuesto 2022, para acatar el amparo que ganó la organización Amicus en primera instancia en abril y en segunda instancia el 21 de septiembre y que hasta la fecha no se ha cumplido.
Desiree Angel afirmó en la tribuna del Congreso esta mañana que el amparo ganado por Amicus revela que el presupuesto debe colocar en el centro a las personas. Y la comunidad LGBTI debe reflejarse en el presupuesto.
Creo que ya es la sexta vez que ocupo la tribuna para este tema. El presupuesto debe ser incluyente y ese es el signo de los nuevos tiempos”, destacó la legisladora de Movimiento Ciudadano.
Agregó: “El Poder Ejecutivo debería ser, y no es siempre, un espacio para la escucha. En este caso es un ejercicio inédito. Hemos hecho varios intentos para que se cumpla la sentencia que obliga a incluir programas, procesos y proyectos tendientes a cerrar la brecha de desigualdad. Pero no incluye ninguna cantidad presupuestal.
“No compartimos que se pretenda dar cumplimiento a la sentencia con un artículo transitorio ni con una campaña. Porque tiempo hemos tenido tiempo para este tema”, destacó.
Esto, en referencia a que el miércoles ingresó al Congreso una iniciativa de Libia Dennise García, secretaria de Gobierno, sobre este tema, pero únicamente propone añadir un artículo transitorio con una redacción en la que señala que la Secretaría de Finanzas deberá autorizar un traspaso para programas, procesos o proyectos para la comunidad LGBTI.
Hace un año que inició el reclamo aquí mismo. Pudimos haber tenido personas expertas, acudir a las universidades, para que los programas, procesos y proyectos tuvieran partidas concretas, pero ¿que creen? no lo hicimos, no lo hicimos
También propone otra modificación para que todas las dependencias estatales incluyan procesos y proyectos para que identifiquen las necesidades de las personas LGBTI y pongan un anexo con estas.
“Dirán: ‘no tenemos facultades’, pero en unas ocasiones nos podemos muy progresistas y en otras muy rigoristas… pero no estamos cumpliendo la sentencia. Así nos lo exige la sentencia, pero así nos lo exige el futuro de Guanajuato”.
MTOP