León, Guanajuato.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, calificó como “miserables” a quienes cometen los homicidios en el estado de Guanajuato.

Estas organizaciones delictivas son, en muchas ocasiones, extremadamente violentas y aunque tengan una rivalidad con una persona en específico, son tan violentos y, perdón la palabra, miserables, que son capaces de terminar con una familia completa”, dijo.

Esto luego de que AM retomara el informe público mensual de ACLED, una organización no gubernamental que se especializa en la recopilación, análisis y el mapeo de crisis en todo el mundo. 

El informe señala que en Guanajuato en lo que va de este año han fallecido 788 personas en eventos violentos de alto impacto, como enfrentamientos entre grupos armados, masacres, homicidios y ataques con armas de fuego, entre otros.

Del total de las víctimas 516 no tenían relación con el hecho violento, por lo que hay mujeres, niños y adolescentes asesinados de forma indirecta.

Aquí yo más que hablar de esta cifra, hay que comprender que toda víctima colateral de homicidio es una víctima, ya sea por trabajo familiar que no se hizo y provoca que un niño o adolescente se integrara a un grupo delictivo, y aun cuando cometiera actividades ilegales, también entra en una calidad de víctima”, señaló Sophia Huett.

Aseguró que en casos de adolescentes que tenían alguna responsabilidad en eventos de violencia de alto impacto significa que “algo se dejó de hacer con ese niño, niña o adolescente para que cayera en este esquema delincuencial”.

La funcionaria añadió que la Fiscalía determina si las víctimas eran el objetivo de los criminales, pues cada caso es distinto.

“Evidentemente, Fiscalía es quien hace las investigaciones en cada caso, pero no se les da características de víctimas responsables y colaterales, nosotros hablamos de víctimas en general y el objetivo no es revictimizar, porque pudo haber una situación particular para quienes perdieron la vida en un evento”, finalizó la funcionaria estatal. 

ACLED contabilizó en Guanajuato 746 eventos violentos en 31 municipios este año, uno de ellos dejó 12 fallecidos, la mayor cifra de víctimas.

 

MTOP

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *