Guanajuato, Guanajuato.- Un grupo de 11 personas de la comunidad LGBTI, de las organizaciones Amicus, Chicas Biless y Trans León se manifestó pacíficamente y en silencio esta tarde durante la sesión del pleno del Congreso.
Con su protesta demandó que se cumpla la sentencia de un juez federal para integrar una partida para esta comunidad en el Presupuesto de Egresos del Estado de 2022.
A pesar de que se ganó en definitiva desde el 21 de septiembre, hasta la fecha no se ha cumplido dicha sentencia, después de dos meses y medio.
En entrevista Juan Pablo Delgado, director de Amicus, advirtió que no se irán del Congreso hasta que los diputados les den una respuesta. Y que hoy mismo ingresarán un recurso por incumplimiento de sentencia ante el juzgado federal.
Faltan 23 días ya (para que acabe el año y se pueda cumplir la sentencia), no podemos esperar más. Y no nos vamos a mover de aquí porque ya se ganó vía jurisdiccional (judicial). Necesitamos que cumplan, es una garantía de derechos, no les estamos pidiendo un favor, pero además es una orden judicial”, sostuvo.
Recordó que por primera vez esta organización ganó un amparo donde se logró la sentencia ya mencionada, tanto en primera instancia, en abril, como en segunda instancia, el 21 de septiembre.
“Pero desde septiembre llevan retrasando. En un principio lo hicieron a través de no mandar los acuses de recibo al juzgado, para retrasar desde el juzgado”.
Juan Pablo Delgado acusó simulación del Gobierno Estatal.
Y cuando ya no había otra forma, ahora dicen que están esperando la iniciativa del Ejecutivo. Pero esa iniciativa no trae ningún presupuesto asignado, no trae ni siquiera un símbolo de pesos. No hay nada, se crea un anexo presupuestal sin dinero, eso es simular”, dijo.
Se refirió a la iniciativa que mandó ayer la secretaria de Gobierno Libia Dennise García al Congreso, pero no tenía ninguna cantidad presupuestal, sólo decía que la Secretaría de Finanzas debería autorizar una transferencia para programas y proyectos para la comunidad LGBTI, lo cual no es novedad pues esa es una facultad que ha tenido la Secretaría de Finanzas desde siempre.
MTOP