Guanajuato.- Integrantes del Colegio de Notarios del Estado manifestaron su oposición a que los notarios auxiliares puedan cambiarse de adscripción para poder ser notarios titulares.
Incluso, Inés Rico, de Salamanca, propuso que la notaría auxiliar sea una categoría obtenida pero sólo para el concurso, pero no que pueda tener otra notaría, ni cambiar de adscripción, porque en ese caso se estaría pervirtiendo la reforma anterior, y sería fraude a la ley. Y porque la notaría auxiliar tiene una función específica que es ayudar al notario titular.
El irapuatense Aben Amar Gonzalez Herrera expresó: “El espíritu es que apoyen o auxilien al titular, no que se creen notarías paralelas, porque el derecho es del notario titular. Y si el notario titular quiere un auxiliar, lo puede buscar”.
Así lo expusieron en una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, para hacer sus observaciones a la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado de Guanajuato, enviada por el gobernador la semana pasada a la Legislatura.
González Herrera preguntó: “Yo notario de Silao, me quiero cambiar a León. O yo notario auxiliar de otro municipio, me quiero cambiar a Irapuato porque allá hay más chamba. Pregunto para que no haya esa movilidad que origine confusiones”.
Raquel Bajaras Monjarás, coordinadora jurídica de Gobierno del Estado, respondió que el notario auxiliar puede decidir separarse voluntariamente de la notaría para la cual se le concedió la licencia, porque no tenga una relación armónica con el titular. O también porque el notario titular le pueda decir “gracias por participar. Por eso se puso esa disposición, para garantizarle sus derechos al notario auxiliar”.
Alejandro Lara, presidente del Colegio Estatal de Notarios, dijo que el notario auxiliar puede equipararse a aspirante a notario, de tal manera que si la notaría titular deja de tener trabajo, pueda moverse a otra.
Inés Rico recordó que dejaría ser notario auxiliar cuando falleciera o cometiera algo indebido.
Aben Amar González propuso que el notario auxiliar que se quede en el aire, porque se le murió el titular, porque ya no lo quiera u otra razón, que ya no tenga que presentar otro examen, porque ya lo presentó la primera vez para obtener tal categoría.
Agregó que el derecho es del notario titular, “pero tampoco le quitemos el derecho al notario auxiliar, porque ya de manera natural es un aspirante”.
Raquel Barajas explicó que para el cambio de adscripción, el notario auxiliar deberá de cumplir con los requisitos señalados en el artículo 48 b de la misma ley.
No le estamos eximiendo del cumplimiento de los requisitos”. Y además deberá presentar una carta de recomendación expedida por el Colegio de Notarios. “O sea, no estamos eludiendo ninguno de los requisitos establecidos para el notario auxiliar”, aclaró.
La diputada Susana Bermúdez comentó que la experiencia que ya adquirió el notario auxiliar también hay que reconocerla.
Colegio de Notarios en Guanajuato pedirá carta de buena conducta
Otro tema que motivó discusión fue la carta de buena conducta como un requisito para ser aspirante a notario público. Alejandro Lara propuso agregar en la ley que tendría que expedir la delegación correspondiente del Colegio de Notarios.
Aclaró que la buena conducta se presume. Y propuso que se consulte con el Colegio de Abogados si es que uno de los litigantes quiere participar.
El diputado Bricio Balderas entiende que todos los notarios están colegiados, pero no todos los abogados están colegiados, entonces ¿cómo le harían para este caso?
Inés Rico señaló: “La mala conducta es la que se prueba. buena conducta se presume, ¿cómo la vamos a acreditar? Y también se pide probidad. Para esto tendría que hacerse un procedimiento. Para efectos prácticos bastaría con la carta del Colegio de Abogados más cercana.
Susana Bermúdez aclaró que la iniciativa del Gobernador habla de la carta de buena conducta emitida por el Colegio de Abogados y de Notarios, preferentemente. Entonces señaló que los notarios proponen que no sea opcional, sino obligatoria.
Raquel Barajas expuso que se puede dar la carta del Colegio de Notarios cuando no haya Colegio de Abogados. Aben Amar González afirmó que el Colegio Estatal de Notarios está de acuerdo con esta propuesta.
TE PUEDE INTERESAR:
La atravesaron 11 balas: Iba mujer de camino al trabajo cuando sicarios la asesinan
Santiago Creel celebra que Suprema Corte priorice asuntos de militarización
Según Mario Delgado, Adán Augusto confirma que la reforma electoral será aprobada
Felipe Calderón se enfrentó al analista Abraham Mendieta en Twitter
FRG