Guanajuato, Guanajuato.- Por segunda ocasión, en este año, como lo había adelantado AM el lunes, ayer ingresó al pleno del Congreso la solicitud de licencia del diputado de Morena Ernesto Prieto Gallardo para separarse del cargo de manera temporal, pero sin fecha de regreso.
Aunque él no lo manifestó en su escrito entregado a la mesa directiva del Congreso, fuentes de la fracción de Morena informaron que se separará del cargo por motivos de salud.
Y aunque no estaba contemplado originalmente, de última hora sesionó por la tarde la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no solo para radicar la solicitud sino para probarla ayer mismo. Es decir, se aprobó “vía fast track”.
Esto fue extraordinario, pues lo que suele hacerse en estos casos es radicar la solicitud un día y aprobarla hasta una o varias semanas después.
Esta es la segunda ocasión en este año que Ernesto Prieto pide licencia, pues la primera fue a partir del 1 de abril durante 2 meses para dedicarse de lleno a la promoción de la consulta para la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, el 10 de abril. Regresó el 1 de junio.
Su suplente es Pablo Alonso Ripoll quien rendirá protesta como diputado en la sesión del pleno del Congreso del 15 de diciembre.
AM