Guanajuato.- Al primer semestre del 2022, Guanajuato exportó más de 20 millones de dólares en berries congeladas y 11 millones de dólares de berries frescas; por lo que el estado se posicionó como el cuarto lugar a nivel nacional en producción y exportación de berries. 

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) precisa que los berries son todas aquellas frutas jugosas, redondeadas, de colores vivos, dulces o agrias, que no tienen hueso, principalmente. Dentro de este concepto se encuentran las fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos, entre otros. 

Los datos del Sistema Producto Fresa en Guanajuato señalan que el estado se posicionó en el cuarto lugar en producción y exportación de beries a nivel nacional, seguido de Michoacán, Jalisco y Baja California. Pero se ubicó como el de mejor rendimiento al producir hasta 30 toneladas de frutos por cada hectárea.

Actualmente se tienen reportadas ante la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) mil 864 hectáreas de fresa, frambuesa y zarzamora que en 2021 lograron una producción superior a 101 mil 707 toneladas, que lograron un valor de mil 321 millones de pesos.

Parte de la producción de los berries guanajuatenses se destina a la exportación a Estados Unidos y Canadá por 17 empresas localizadas en Abasolo, Irapuato, Juventino Rosas, Silao, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, León y Salamanca.

Se indicó por parte de la dependencia que durante el primer semestre del 2022 las exportaciones de berries congeladas superaron los 20.4 millones de dólares, mientras que las berries frescas superaron los 11 millones de dólares. 

El área de Comunicación de la SDAYR precisó que en Guanajuato la fresa se produce en mil 700 hectáreas, con una producción de 99 mil toneladas al cierre del 2021 y que significó un valor de mil 997 millones de pesos. De esta forma se ocupó el segundo lugar en producción y el tercero en valor comercial. 

Por otra parte, son 117 hectáreas registradas para la siembra de frambuesa con una producción de 2 mil 73 toneladas al cierre del 2021, y que significaron 11 millones de pesos.  Lo que posicionó a Guanajuato como el cuarto lugar nacional en producción y valor.

La zarzamora se encuentra en 27 hectáreas con una producción al cierre del 2021 de 290 toneladas, y valor de 12 millones de pesos. 

Se detalló por parte de la dependencia estatal que el cultivo de arándano se encuentra en auge, pues en los últimos años se establecieron más de 500 hectáreas para el cultivo de este berrie, y se estima que se producirán este año más de 5 mil toneladas frutos. 

La producción de berries se realiza de manera protegida en macrotúneles, que son invernaderos a gran escala que permiten controlar las condiciones de los cultivos, pero también se utiliza la renta de colmenas (abejas) para garantizar la polinización de los frutos.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *