A partir del 1 de agosto, el trámite de licencias de conducir en Guanajuato pasó a manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Guanajuato.- El secretario de Seguridad de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, aseguró que al asumir la secretaría la expedición de licencias de conducir se encontró “coyotaje” y amenazas de grupos delictivos para expedir el documento, por lo que despidieron a al menos 80 personas por realizar favores en la entrega de licencias. 

“Encontramos bastante coyotaje que hacía lento el proceso de entrega, como el no respeto de las citas, solicitud de favores de mucha gente para agilizar el trámite. Estamos en etapa de regularización, que no se permitan los favores. Hay presencia de la Policía Estatal en algunos puntos, porque también había amenazas de la delincuencia para que se entregaran licencias”, precisó el secretario de Seguridad de Guanajuato. 

Criminales en Corredor Industrial amenazan para tramitar licencias falsificadas

Se encontraron licencias apócrifas o licencias reales pero con datos falsos, por lo que se trabaja en la situación que se registró principalmente en el Corredor Industrial.

Las amenazas se registraron en Celaya, Acámbaro e Irapuato, donde personas que aseguraron pertenecer a la delincuencia organizada ingresaron a las oficinas y exigieron el trámite con otros nombres. 

Está la instrucción del personal de licencias de inmediatamente alertar si hay un coyote dentro de las oficinas. Al inicio llegaba gente con la documentación, dinero en un sobre o en el mismo folder, sin decir nada, pero pretendía sobornar”, dijo. 

El secretario de Seguridad de Guanajuato confirmó que ante esta situación se realizaron cambios y movimientos en las oficinas de licencias, pero también se registraron bajas, y ahora al pertenecer a la Secretaría de Seguridad se deberá de cumplir con el Control de Confianza, y no cualquiera podrá trabajar en esta área.

“Estamos hablando alrededor de unas 80 bajas, eran personas que tenían quejas, no tenían actitud de servicio. Por corrupción no tengo ninguno, porque también tendrían una denuncia penal”, dijo. 

Aseguró que actualmente no se tiene “coyotaje” para la entrega de las licencias, pues también se levantaron cinco denuncias penales contra páginas de internet que aseguraban entregar licencias de conducir en Guanajuato. Además, existe presencia de elementos de la Policía Estatal en diversas oficinas de expedición de licencias. 

Ante el tiempo que se requiere para agendar una cita y realizar el trámite de la licencia de conducir, Alvar Cabeza de Vaca aseguró que será para finales de febrero o principios de marzo del 2023 cuando se encuentre un sistema que agilice el proceso, además de contar con un plástico con más candados de seguridad.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *