León, Guanajuato.- En México, cristal es la principal droga por la que las personas buscan tratamiento, desplazó al alcohol, afirmó Raúl Martín del Campo Sánchez, director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría quien precisó que este cambio se empezó a observar en 2017.
Durante su conferencia “Panorama Internacional de Drogas Sintéticas y su repercusión en México”, en el Congreso Planet Youth, el especialista señaló que Guanajuato es uno de los estados donde la principal droga de impacto es el cristal.
Históricamente la primera sustancia por la que las personas llegaban a tratamiento era el alcohol, pero desde hace unos años la principal droga por la que los mexicanos buscan tratamiento ya no es el alcohol, es el cristal”.
Esto es inaudito porque el cristal es tan adictivo y los usuarios se deterioran tan rápido que están llegando más rápido a tratamiento. La principal droga de impacto para los hombres en México es el cristal y para las mujeres es la segunda droga de impacto”, apuntó.
Cuidado con los ‘influencers’
Habló de la venta y promoción de sustancias ilegales por Internet y la aparición de nuevas drogas sintéticas, con potencial daño y que no están consideradas como ilegales.
Martín del Campo Sánchez destacó que actualmente las autoridades de Salud y los padres de familia tienen un gran reto: los influencers y youtubers que promueven el consumo de drogas sintéticas en sus páginas y en sus contenidos ya que sus canales generan ganancias al hablar de sus “experiencias positivas” con las drogas.
Vivimos en una época que le llamamos la era de la post verdad, en donde una publicación de Facebook, Instagram o Tik Tok es más valiosa para los jóvenes que lo que un experto dice o lo que la literatura científica dice y eso es uno de nuestros principales enemigos.
Porque muchas veces, lamentablemente detrás de esas publicaciones hay interés de vender las sustancias y entonces se maximizan los efectos positivos y se minimizan los negativos y se va cambiando la opinión pública, sobre todo la de los jóvenes que son los que están más expuestos a las redes sociales”, advirtió.
Subrayó que esto es un grave problema porque para los jóvenes esto es algo aspiracional, pues ellos quieren ser influencers porque esto da popularidad en Internet.
En este sentido, urgió a las autoridades de Salud y de Educación y a los padres de familia a trabajar con el pensamiento crítico de los niños y jóvenes para que sean críticos con la información que les llega de Internet y reforzar valores que tengan que ver con la salud, el autocuidado y la vida lejos del consumo de drogas.
Al hablar de drogas sintéticas tenemos que hablar de lo que está pasando en Internet donde hay una gran promoción de las mismas y donde incluso se venden tanto por canales legales como en páginas como Facebook, Instagram y Tik Tok”.
Se abren chats para discutir sobre esto y muchas veces a los jóvenes les pasan las claves para que se vayan a lo que llamamos la RapNet, esa parte del Internet donde se venden las sustancias ilegales”, señaló.
Agregó que se estima que en el mundo hay más de 600 nuevas drogas y que cada semana a nivel mundial surge una nueva droga.
LEE ADEMÁS: Corredor Industrial no es competitivo
Reclaman buscadoras de personas desaparecidas retraso de diputados para aprobar reformas
RAA