León, Guanajuato.- Guanajuato es uno de los 12 estados con mayor consumo de cristal y metanfetaminas, principales drogas de atención, señaló Raúl Martín del Campo, director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En otros 14 estados el alcohol es la principal droga de consumo y en cuatro, el cannabis, esto por la necesidad de los cárteles de la droga para desbancar las sustancias de origen natural.

Así lo explicó durante su ponencia Panorama internacional de drogas sintéticas y su repercusión en México del congreso Planet Youth.

Las anfetaminas y cristal han desbancado a la cocaína; es la tendencia y el pretexto de los cárteles para que se sustituyan las drogas de origen natural por sintéticas, a los cárteles les conviene”, señaló. 

Ejemplificó que para producir cocaína se requiere un arbusto de coca y que los cárteles tengan acceso a plantíos en países andinos, escondidos de autoridades en gran volumen.

El material se cosecha y se obtiene el alcaloide que se distribuye, este arbusto solo se consigue en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. 

Para hacer coca depende de todo este proceso y para metanfetaminas o cristal no, si se consiguen los químicos base, lo hacen en cualquier parte del mundo para distribuirla. El fentanilo y meta es igual”, destacó Raúl. 

De acuerdo con los datos de la Unesco que presentó, en México la principal actividad de consumo de drogas ilegales son los opioides, cristal, metanfetaminas y fentanilo.

En drogas legales el alcohol y tabaco siguen a la cabeza, aunque generan mayor causa de muerte, pero al ser el cristal y metanfetamina más desgastantes del organismo las atenciones del sector salud son superiores.

Es porque debilitan el sistema más rápido, por eso las atenciones de cristal están a la cabeza en estos estados donde hay más consumo de cristal y en estos se desbancó a la cocaína”, insistió el experto. 

Los vapeadores son un grupo de preocupación para los médicos. Archivo

 

Vapeadores, más adictivos en sustancias legales

Destacó incluso que en consumo legal los vapeadores son más adictivos.

Con un cigarrillo por cinco minutos el nivel de dopamina de un adicto es alto y es por mucho hasta cinco veces al día, pero con un vapeo esa dopamina está constantemente elevada al ser de 50 a 60 vapeos al día y estos pueden usarse para consumir otras drogas, como cristal, incluso cannabis”, dijo.

Destacó que la tendencia de cambio de consumo se debe a la segmentación del mercado de consumidores por parte de cárteles. 

Se tenía la creencia de que el cristal es para personas socialmente marginadas, pero incluso la gente, empresarios con buenos ingresos consumen cristal, esto porque mejora su rendimiento, pero el desgaste es mayor que con otras drogas”, aseguró Martín del Campo. 

Destacó que en su experiencia, el problema del cristal es que incluso después de un año de dejar de consumir, aún hay deseos de obtener sustancia, en adictos.

LEE ADEMÁS:  Se les acaba el combustible de noche y pescadores quedan atrapados en la presa Allende

Frío en todo Guanajuato, pegan heladas a hasta cero grados en algunas zonas

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *