Guanajuato, Guanajuato.- La deuda por dos mil 900 millones de pesos que el Gobernador solicitó le sea autorizada a contratar por el Congreso del Estado tiene como plazo de pago 20 años, pero en realidad tanto esta como la ya contraída anteriormente se terminaría de pagar en 2035.
Así lo informó Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, quien determinó que el endeudamiento es técnicamente viable porque de acuerdo con el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda el techo del endeudamiento debe de ser del 15% de los ingresos de libre disposición y en el caso de Guanajuato este requisito se cumple.
Por lo tanto, el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, ordenó la elaboración del dictamen aprobatorio, para que el lunes sea aprobado en el pleno del Poder Legislativo.
Belén Espinoza informó que el saldo de la deuda directa de Gobierno del Estado es de 9 mil 935.3 millones de pesos y está contratada con cinco bancos.
Y sumada a la deuda de los municipios, la deuda total del Estado es de 11 mil 491 millones de pesos.
Se proyecta para finales de 2022 que la deuda estatal total llegará a 11 mil 46 millones de pesos.
Comentó que la Ciudad de México y Nuevo León son los estados con mayor deuda en el país.
Impuestos ecológicos, hasta junio de 2023
Además, en Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación se aprobaron las Leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para 2023.
El diputado Víctor Zanella, presidente de las comisiones, introdujo tres artículos transitorios con el fin de que los Impuestos Ecológicos entren en vigor hasta el 1 de junio de 2023, para homologar la vigencia de la reforma con las adecuaciones que deberá el Gobierno estatal para realizar el pago de los impuestos, pues dijo que es importante que estén publicadas todas las reglas sobre dichas contribuciones.
En el caso del Impuesto para la remediación ambiental, en 2023 no se pagará.
AM