Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato identificó dos mil zonas de riesgo (comunidades y colonias) y de ellas 200 se encuentran en alto riesgo.
Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud del Estado, indicó que, gracias a la estrategia de Planet Youth, se logró identificar las zonas de consumo a nivel estatal.
La mayoría están en el corredor industrial, en zonas industrializadas. Y lo que hemos identificado es que cada vez más en el campo”, precisó.
Afirmó que esta información se compartió a las autoridades municipales y educativas para realizar un plan de acción y contrarrestar las causas, y expresó que las adicciones no son exclusivas de las zonas más vulnerables, pues sucede en todo el estado.
Algunas zonas de riesgo coinciden con colonias con mayor índice delictivo, bajo ingreso económico, violencia, desintegración familiar, entre otros aspectos.
Invierten 150 millones
Con respecto a la inversión que se destina al programa Planet Youth, el Secretario aseguró que suman ya 150 millones de pesos; anteriormente el presupuesto era de cuatro millones.
Tenemos que invertirle, parte del modelo es tener los recursos disponibles para tener un diagnóstico y enfrentar la situación. Es una cantidad que supera lo que cualquier entidad federativa destina al tema de prevención de adicciones, y aún así me parece que no es totalmente suficiente”, comentó.
Sobre el personal afirmó que son alrededor de 600 personas involucradas en Planet Youth, pero puntualizó que se busca que todos los especialistas del sector salud trabajen a favor de la prevención de adicciones, por lo que dijo que son 24 mil empleados.
Niega despido injustificado
Ante las denuncias de despido de al menos 150 personas del programa, explicó: “se terminó el contrato y se finiquitó conforme a la ley, algunos de ellos saben por qué, se trató de una evaluación al desempeño. Tenemos que ser eficientes, tener mejores resultados, y lo que buscamos también es profesionalismo, tenemos diferentes perfiles, comunicadores, psicólogos, psiquiatras. Eran contratos temporales, así es como uno ingresa y en función del desempeño va a tener uno su seguridad social, y ellos seguirán trabajando hasta el último día de diciembre”, dijo.
Por último, Daniel Díaz confió en que al finalizar el presente sexenio en 2024, la política pública de prevención primaria de las adicciones, Planet Youth, continúe para generar resultados concretos en Guanajuato.
DSS