León, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adelantó que el próximo año iniciará la campaña “Amor a tiempo” para fomentar el afecto y el cariño entre padres y niños para continuar con la difusión de los mensajes de Planet Youth.
“Es un programa que trasciende un periodo de gobierno, con el tiempo se mete en el subconsciente, que con el tiempo se entenderán. Son campañas duraderas y que vamos a seguir reforzando”, puntualizó.
Esta mañana el gobernador Diego Sinhue ofreció una conferencia como parte del Congreso Internacional para la Prevención de las Adicciones.
Para el próximo año, el Mandatario estatal informó que se reestructurará la Red de Servicios de Atención Mental de la Secretaría de Salud con un enfoque en la prevención de las adicciones.
Además, anunció que en junio de 2023 se aplicará la Encuesta Juventud y Bienestar a 30 mil estudiantes de secundaria en los 20 municipios que se encuentran en el tercer año de implementación de Planet Youth.
Pide Diego Sinhue dar más tiempo a hijos
Es necesario que los padres estén más tiempo con los hijos, y se debe dejar a un lado el pretexto de “les doy poco tiempo pero de calidad”, ya que ellos requieren más tiempo y también de calidad, urgió el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante el congreso de Planet Youth.
Exhortó también a las familias, autoridades, clubes sociales y deportivos y escuelas para que hagan suya la metodología de trabajo de Planet Youth para garantizar su continuidad a través de los trienios y sexenios.
“Los niños que de los 6 a los 16 años prueban tabaco y alcohol, son más propensos a que en su vida adulta se vuelvan adictos a alguna otra sustancia”, dijo.
Por ello, señaló, se debe trabajar en cuatro factores: la familia -la primera línea de defensa contra las adicciones-, el grupo de pares, el tiempo libre y la escuela.
Y en cada uno de estos factores es importante el acompañamiento de los papás, explicó, ya que los niños buscan el interés y la atención de los padres en hacer la tarea y compartir el tiempo libre.
También, dijo, es importante que se analicen las amistades con que los niños generan vínculos significativos y duraderos.
Diego Sinhue expresó que es importante conocer quiénes son los mejores amigos de los hijos, para que los padres conozcan cómo piensan y cómo se comportan. Además, mencionó que deben establecerse lazos con otros padres para crear redes de apoyo y, sobre todo, proteger el entorno escolar.
Puntualizó que las amistades pueden ser un factor protector contra las adicciones, pero también un factor de riesgo, ya que por el hecho de pertenecer a un grupo social pueden caer en el consumo del alcohol o alguna sustancia adictiva.
“Es necesario saber en dónde están y qué hacen los hijos, ya que como jóvenes buscan experiencias”, expresó.
El Gobernador guanajuatense indicó que el objetivo del programa Planet Youth también plantea que los jóvenes tengan actividades extracurriculares, como el deporte o las disciplinas artísticas.
Pero también, indicó, es necesario que los padres supervisen las actividades extraescolares, pues los menores también buscan el acompañamiento, su supervisión y apoyo para reforzar su autoestima.
“Por más que nos dé flojera, tenemos que hacerlo, es importante involucrarnos, tener esa red de padres de familia donde nos hablemos, donde se cuestione a la escuela, denunciar situaciones sospechosas, es una red de protección de nuestros hijos”, expresó.
Comparten alcaldes experiencia
Al finalizar la ponencia del Gobernador, los alcaldes de León, Salamanca, Yuriria, Apaseo el Grande, Guanajuato y Tarandacuao compartieron sus experiencias al aplicar la política de Planet Youth.
Coincidieron que la principal problemática es el consumo del alcohol y que gracias a las encuestas se encontró que el acceso a las bebidas embriagantes es fácil, como lo es en unidades deportivas o lugares donde se practican torneos.
Los presidentes municipales señalaron que el próximo año impulsarán aún más las acciones con mesas interinstitucionales.
LALC