León, Guanajuato.- Al titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, le preocupa la continuidad de Planet Youth en los próximos años en el estado, en cuanto al compromiso y financiamiento del programa.   

Esto ante el cuestionamiento del secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández, sobre los retos de la estrategia de prevención de las adicciones para los próximos años en Guanajuato

“Me preocupa identificar quiénes participan en este programa, si no empoderamos a quienes están aquí colaborando, que no se comprometan, me preocupa la continuidad (del programa)”, externó Daniel Díaz.

Esta mañana el Secretario de Salud participó en un panel junto con otros secretarios estatales en el marco del Congreso Internacional de Prevención de las Adicciones.

El funcionario no tuvo inconveniente en señalar el esfuerzo que se debe hacer en cuestión de recursos para que el programa dé resultados.

“Como dice el Gobernador, el amor en la política se demuestra con dinero y el recurso debe ir encaminado a la educación, salud mental y la promoción del programa para que funcione… hay un fuerte compromiso político, pero se necesita financiamiento”, explicó.

 

Insistió en que solo reforzando el financiamiento del proyecto a largo plazo, se podrá modificar el comportamiento de los jóvenes para que eviten caer en las adicciones. 

A la par, señaló, este dinero servirá al análisis de datos con vigilancia epidemióloga, lo cual ayudará a tener información para la toma de decisiones. 

“Un niño que toca un caño o un instrumento pocas veces tocará el alcohol o las drogas, por eso se debe fortalecer este rubro en la interseccionalidad de quienes participamos en Planet Youth”, comentó. 

 

Planet Youth: Urge promoción del deporte 

 

En tanto, el director de la Comisión Estatal del Deporte, Marco Heroldo Gaxiola Romo, señaló que uno de los retos es generar mayor incidencia deportiva en los jóvenes, pues actualmente de tres mil 931 jóvenes encuestados, el 20 % practica algún deporte una o dos veces por semana.

“Tenemos el ejemplo de Julio César Chávez, que era deportista campeón, pero hasta que ganó al consumo de drogas se consideró vencedor, eso estamos inculcando a nuestros jóvenes”, dijo Gaxiola.

Por su parte, María Teresa Palomino Ramos, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato, dijo que se debe garantizar que las políticas públicas vayan acorde con la protección de los menores,

Insistió en que se debe dejar de lado el modelo adultocentrista para concretar un trabajo de cuidado a los sectores vulnerables que tienen contacto con las drogas.

“Tenemos que fomentar la denuncia y de verdad tomar el modelo de acción desde nuestros colaboradores para llevar esta estrategia a las familias, empezando en casa”, explicó la Procuradora, que aseguró que se han atendido 67 adolescentes y menores en Guanajuato.

De estos adolescentes y menores de entre 13 y 18 años, explicó, más del 50 % estuvieron en situaciones relacionadas con el consumo de drogas.

En tanto, Jesús Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, aseguró que los 69 Centros GTO ubicados en 25 municipios fomentan la práctica de actividades que ayudan a los jóvenes a alejarlos de las drogas.

Pues, afirmó, actualmente hay mil 200 acciones de educación en las que participaron 20 mil personas, que también fueron beneficiadas con 87 programas en zonas vulnerables donde Planet Youth actúa. 

Aseguró que el tema de los apoyos está asegurado con un fideicomiso, que servirá para que los jóvenes comiencen a tener un plan de vida.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *