Sophia Huett, secretaria del Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública de Guanajuato, en evento de Planet Youth.

Guanajuato.- La secretaria del Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, afirmó que en los últimos seis años incrementó en 25 % el número de elementos activos en las Policías municipales.

Aseguró que el estado de fuerza en los municipios es significativo al incrementar en los últimos seis años y superar los 8 mil 332 elementos en activo, y se busca que en los próximos años incrementar más y reforzar las corporaciones municipales.

La seguridad entre más local se construya, mejor seguridad se tiene. Y la reducción en delitos solo se puede explicar porque el municipio desarrolla capacidades propias que permiten generar patrullajes, ser cercanos a la gente, lazos de confianza, un mejor conocimiento del terreno para detectar situaciones irregulares, entre otras”, puntualizó.

Este incremento lo atribuyó a una dignificación de la actividad policial en los últimos años, entre ellos el tema de sueldos, donde Guanajuato se encuentra en primer lugar nacional en el tema de sueldo digno. Tanto los policías estatales como municipales tienen sueldos arriba de la línea de bienestar que en Guanajuato es de 11 mil pesos mensuales.

Tienes policías municipales que al menos ganan 13 mil 740 pesos y en lo estatal 20 mil pesos”, dijo.

Huett López ejemplificó que existen estados como Quintana Roo donde la línea de bienestar, es decir, lo que necesita ganar mensualmente para garantizar la satisfacción de las necesidades, se encuentran en 18 mil pesos mensuales, pero los policías ganan en promedio de 14 mil mensuales, debajo de lo que requieren.

Indicó que Guanajuato con 8 mil 300 policías municipales se encuentran en un nivel adecuado, pero es necesario avanzar para consolidar e incrementar los estados de fuerza, que no solo se tengan presencia, sino también calidad del servicio. Así mismo se necesita mejorar las condiciones laborales, como turnos más compactos, más días de descanso, entre otros aspectos que mejorarían su calidad de vida.

Lo ideal es que no haya mandos únicos y que cada uno de los municipios tenga su propio estado de fuerza” expresó.

 Robos a casa habitación

Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aseguró que en el presente sexenio el robo a casa habitación fue uno de los delitos que incrementó pero en los últimos meses disminuyó.

Para nosotros es más responsable decir que sube el tema de robo a casa habitación para que eso provoque que la gente haga una revisión de la infraestructura de seguridad, qué puertas son susceptibles y vulnerables, las ventanas, y tomar medidas en ese sentido”, indicó.

También urgió en revisar si las casas cuentan con protecciones en la parte trasera, el tamaño de las bardas, el tipo de puertas y ventanas en los accesos, así como las protecciones que se puedan tener.

Detalló que se detectó que son bandas “profesionales” que vienen de otros municipios y estados, las cuales acuden a colonias a realizar inspecciones de las casas para ver cuál es vulnerable.

Buscan la oportunidad y la información que les pueden dar, preguntan datos personales a quienes están al exterior del domicilio, preguntas relativamente inocentes, pero les permite tener más información, se tienen que seguir trabajando en las medidas de prevención y cuando ocurran estos casos la gente acuda a denunciar”, dijo.

Exhortó a las personas a denunciar a la Fiscalía General de Guanajuato pues entre más denuncias y datos se tengan se logrará la detención de las bandas delictivas.

Hay bandas exclusivamente dedicadas al robo a casa habitación que vienen de otros estados, y otras que derivado del escenario deciden hacer otro modo de ingreso, en algunos casos enseñados por otros”, comentó.

La funcionaria estatal precisó que la difusión de la información en redes sociales es una situación que hace vulnerable a las personas, y que también sus propiedades sean un blanco de los delincuentes.

Huett López urgió a hacer comunidad entre los vecinos para que existan mensajes de alerta para cuando se detecten movimientos anormales se realicen las denuncias correspondientes ante la autoridad para que se intervenga.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *