La senadora panista Alejandra 'La Wera' Reynoso condenó la aprobación de la Reforma Electoral.

León, Guanajuato.- “Morena únicamente piensa en el día de la elección y no en la vida democrática de México”, denunció Alejandra “La Wera” Reynoso, senadora de Acción Nacional, tras la aprobación en el Senado de la República de la Reforma Electoral. 

Expresó que tras casi 24 horas de sesión se aprobó por mayoriteo de Morena esta reforma gracias a las negociaciones que hicieron los partidos para garantizar la transferencia de votos, “una prostitución política”. 

La senadora recordó que la iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados fue hecha “al vapor” y así se mandó al Senado de la República, plagada de errores y de inconstitucionalidades.

En el Senado el dictamen circuló el domingo y el lunes se citó a comisiones, donde se hicieron modificaciones que aprobaron en media hora, pero aún se encontraban errores. 

Todavía Morena le metió más modificaciones para negociar con el PT y con el Verde la transferencia de votos, para que dieran un voto a ciegas a cambio de no perder el registro en algún proceso electoral”, expresó. 

El dictamen que se aprobó en el Senado por la mayoría de Morena, se turnará hoy a la Cámara de Diputados, quienes tendrán dos opciones: aceptar todo lo que le cambiaron en el Senado y así aprobarla y enviarla al Ejecutivo para que la publique en el Diario Oficial de la Federación, o vetarla. Y la segunda es no aceptar los cambios y quedarse como la aprobaron. 

“Si aceptan los cambios estaremos esperando que se publique en el DOF para presentar el recurso de inconstitucionalidad, son tantas cosas que le quitan autonomía al INE, lo hacen inoperante, la transferencia de votos, son muchísimos temas y elementos. El riesgo es que la corte lo guarde en el cajón y lo guarde, la presión deberá de estar en la Suprema Corte para que resuelva pronto”, puntualizó la senadora leonesa.

La reforma que se aprobó por la mayoría de Morena en el Senado establece una reducción del 84 % de las plazas del Instituto Nacional Electoral, así como de los organismos locales, lo que significará que dejará inoperantes varias áreas, como la entrega de la credencial de elector, que entorpecerá el trámite.

Además, esta reducción implica que el personal con experiencia será despedido, son más de dos mil personas que perderían su trabajo al momento de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, dijo Alejandra Reynoso, y también se violenta el derecho laboral al hacerse de manera autoritaria, sin transición y sin transitorios que ayuden a ajustar al INE. 

Tiene todos los elementos para que se acepte el recurso de inconstitucionalidad y se suspenda la aplicación de la ley en tanto no hay el dictamen definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… se requiere que le de entrada y ahí se suspende la reforma y el INE sigue operando con las reglas actuales, pero mientras no se acepte la corte el recurso la ley entra en vigor, por lo que sería una incertidumbre por los ajustes que implicará por las facultades y responsabilidades de las áreas y las funciones de los consejos locales”, expresó “La Wera” Reynoso. 

Añadió que se pone en riesgo el proceso electoral del 2024, cuando se renovarán presidentes municipales, diputados, senadores y gobernadores, y si el proceso sale mal le echarán la culpa al instituto. 

La Reforma Electoral que se aprobó en el Senado por la mayoría de Morena también reduce el tiempo de capacitación y los tiempos para organizar el proceso electoral. Pues ante la reducción del personal también no habrá personas que entreguen, reciban y cuenten los paquetes electorales.

Ya nada más falta que digan que los servidores de la nación y la Guardia Nacional organizarán la elección como organizaron la vacunación”, dijo. 

La situación la calificó de muy grave, ya que la propuesta de Morena pone en riesgo la vida democrática del país, pues desaparecen 300 juntas distritales y solo dejan vocalías operativas que serán temporales, pues mientras no existen procesos electorales “cerrarán las cortinas”, dejarán de operar.

Este cierre de juntas distritales afectará el procesamiento de las credenciales de elector, y que al final serán los ciudadanos a quienes se les perjudicará ya que no podrán obtener su documento de identidad, el cual sirve para realizar diversos trámites. 

Morena solamente piensa en el día de la elección y lo que se hace en la campaña electoral, pero no piensan en todo lo que implica llegar a una contienda electoral, desde el seguimiento de los distritos, la geografía electoral, las secciones electorales. Una ingeniería que no se construye en un mes”, expresó la senadora de la República, Alejandra “Wera” Reynoso. 

Comentó que preocupa que al ir debilitando al INE, la Federación y Morena son capaces de expresar en próximos meses que ya no se necesita la credencial de elector, que mejor Gobernación expida una cédula para votar, y finalmente regresar al Gobierno el control de los datos de los ciudadanos y los procesos electorales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *