Guanajuato, Guanajuato.- Por 27 votos a favor del PAN, PRI y PVEM, así como siete votos en contra de Morena y Movimiento Ciudadano, la mayoría del Congreso de Guanajuato autorizó al Gobierno del Estado a que contrate una deuda de dos mil 900 millones de pesos.
La diputada morenista Edith Moreno Valencia expresó: “Todas las razones se concentran en una sola: no se puede gobernar con dinero prestado”.
Y enumeró que durante este Gobierno estatal se ha contratado deuda en tres ocasiones y ésta será la cuarta, pues recordó que cinco mil 535 millones de pesos se contrataron en 2020; en 2021, tres mil millones; en 2022, dos mil millones de pesos. Y ahora, en 2023, dos mil 900 millones.
Refirió que al cierre de 2019 el Gobierno del Estado tenía una deuda de cuatro mil millones, y al cierre de 2022 debe 11 mil 47 millones, esto significa que la deuda ha incrementado 157 %. Y con el nuevo endeudamiento aumentaría aún más.
Esto supondría que cada guanajuatense deba dos mil 260 pesos más intereses. En León ya cada persona debe 936 pesos, y con esta nueva deuda estatal deberá pagar tres mil 960 pesos más intereses.
“La ciudadanía no necesita más deudas”, sostuvo Edith Moreno, quien agregó que se han pagado de la deuda mil 617 millones de pesos de 2017 a la fecha, de los cuales mil siete millones son solo de intereses.
“El pretexto es que el gobierno recorta presupuesto, lo cierto es que el Gobierno de Guanajuato no paga con recursos propios, sino con participaciones federales. Llevan cuatro años y Guanajuato no ha mejorado, van al alza No han podido responder a la pregunta de qué hicieron con los cinco mil 486 millones de pesos que llegaron adicionales a Guanajuato?”, cuestionó.
Alma Alcaraz, diputada también de Morena, reclamó que el Gobierno estatal se justifica en las acciones del Gobierno federal y recurren a una interpretación tramposa de lo que pasa con claridad.
Hay ingresos de sobra: Dessire Ángel
La diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, también habló en contra del endeudamiento, con el argumento central de que el Estado este año cierra con ingresos de 13 mil 500 millones de pesos adicionales, que son mucho más que los dos mil 900 millones que se utilizarán de deuda.
“¿Necesitamos una deuda de casi tres mil millones de pesos si tienen 13 mil millones de pesos adicionales y tendremos 18 mil millones de pesos más por ingresos?” cuestionó.
Agregó que se tendrán nueve mil millones de pesos adicionales de participaciones federales en 2023 y con esto alcanzaría para los proyectos que se quieren financiar con la deuda.
Además, dijo que en impuestos estatales se proyectan dos mil 59 millones de pesos adicionales el año próximo, sobre todo en el Impuesto sobre Nómina.
‘No vengamos con hipocresías’: Víctor Zanella
El diputado panista Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda, replicó a Edith Moreno: “Cuando hablaron de los municipios, espero que no se haya mordido la lengua, porque hace poco le aprobamos deuda al municipio de Silao, que es gobernado por Morena, entonces no vengamos aquí con hipocresías”.
Sostuvo que el dinero de la deuda no será para Diego Sinhue, sino para los que menos tienen y los que más necesitan.
Agregó que el Gobierno federal está discriminando a Guanajuato, al quitarle 32 mil millones de pesos y con el hecho de que solo tiene el 0.35% del gasto de inversión a nivel federal, por lo cual no habrá dinero para caminos rurales.
Edith Moreno aclaró que ella y Alma Alcaraz votaron en contra de todos los endeudamientos, así que ese reclamo no es válido. Y recordó que el PAN es mayoría, así que podrían haberlo negado, pero no lo hicieron.
LALC