Yuriria, Guanajuato.- Al convocar en dos ocasiones a los alcaldes de los municipios que colindan con la Laguna de Yuriria, y no contar con todos para resolver el problema de contaminación de la cuenca; la presidenta municipal María de los Ángeles López no se dará por vencida en citarlos por tercera vez para que conozcan la problemática para acordar la manera de cooperar en el saneamiento.
La laguna recibe las descargas de aguas negras de los municipios como Uriangato, Moroleón, del mismo Yuriria, además el escurrimiento de fertilizantes de Valle de Santiago, Santiago Maravatío y Salvatierra.
La alcaldesa convocó en agosto a una primera reunión donde sólo asistieron el alcalde de Uriangato y el de Santiago Maravatío; en la segunda convocatoria sólo asistieron representantes de los presidentes municipales.
La intención es que estén los presidentes, porque si envían al secretario, al director de ecología o a otro representante, como responsables de sus municipios deben de saber la problemática, no es lo mismo que ellos mismos lo vean a que llegue el director y le pase la información”, expuso la alcaldesa.
López reiteró que a ella le ha interesado mucho el saneamiento de la laguna, por eso ha convocado a los municipios antes mencionados porque descargan en la laguna y tienen responsabilidades en base a sus descargas.
Añadió que en la última visita que hizo el gobernador a Yuriria, le expuso que ha convocado en dos ocasiones a los presidentes municipales para que se comprometan en el saneamiento de la laguna las cuales no han tenido buena respuesta.
Agradeció el apoyo de Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo al mandar un recurso para fumigar la laguna para disminuir el lirio.
Voy a hacer una nueva reunión para volverlos a convocar, necesito la presencia de ellos y que se comprometan; porque no son temas de que intenté y se queda el tema, no nos vamos a quedar en el intento para sacar este tema adelante”, manifestó la mandataria municipal.
María de los Ángeles manifestó que siempre se le ha criticado al gobierno por no hacer nada por la laguna, al referir que año con año y en cualquier administración municipal siempre se la hace algo a la laguna ya sea el Estado o el Municipio, con fumigaciones, trituración del lirio, empleos temporales con la extracción de lirio, pero nunca se va a lograr si no se sanea el agua.
Si no se empiezan arreglar las plantas tratadoras y que avienten su agua tratada a la laguna, no solamente eso, los escurrimientos de fertilizantes y abono de la siembra, si no se tratan estos temas siempre van a contar con ese problema”, concluyó.