En la última sesión del año en el Congreso local, el diputado Gerardo Fernández, del PVEM, llevó a su hijo y lo sentó en la curul un rato

Guanajuato, Guanajuato.- En 2024, los diputados locales actuales podrán reelegirse sin problema, a pesar de que el INE cambió la conformación de los distritos electorales locales, pues solo deberán postularse por el mismo partido o coalición y el mismo distrito por el cual fueron electos la primera vez.

Otra novedad será que quien aspire a ser postulado a una diputación local por mayoría ya no tiene que demostrar su residencia en el distrito, sino en el Estado, por lo menos dos años antes a la elección.

Así lo establece la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, aprobada hoy por el Congreso del Estado.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, expuso que con las modificaciones se busca brindar certeza a quienes ocupen diputaciones locales que busquen la reelección, en virtud de que no existe prohibición a pesar de que se modifiquen los distritos electorales.

Recordó que el 28 de septiembre pasado se publicó el acuerdo del Consejo General del INE que aprobó la demarcación territorial de los 22 distritos electorales uninominales de Guanajuato y sus propias cabeceras distritales. A pesar de que Guanajuato conserva los 22 distritos electorales locales, hay modificaciones en los municipios que los integran.

Refirió también que las diputaciones pueden ser reelectas por cuatro periodos consecutivos, siempre y cuando sea por el mismo partido o coalición que los postuló originalmente, además por el mismo distrito que representan en la actualidad.

El diputado Bricio Balderas, de la misma comisión, especificó que en la redistritación realizada por el INE hubo municipios que cambiaron de distrito. Puso como ejemplo que en su distrito, el 17, que lo integran Comonfort, Juventino Rosas y Villagrán hoy, con las modificaciones quedaron únicamente Comonfort, Juventino y Apaseo El Grande.

Señaló que 12 distritos cambiaron su composición en cuanto a municipios.

Expuso que los beneficios de la reforma son: profesionaliza la técnica parlamentaria, exige la rendición de cuentas frente a los ciudadanos, la profesionalización de los cuadros políticos, continuidad en la planeación y los programas parlamentarios.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *