San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Cesario “N”, de 59 años de edad, quien fue lesionado presuntamente por un agente de la Guardia Nacional el pasado domingo 4 de diciembre, en la colonia Monte Grande de San Francisco del Rincón, murió tras permanecer 16 días luchando por su vida en el hospital.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a este medio que lamentablemente Cesario “N”, de 59 años de edad, murió este martes alrededor de las 10:00 de la mañana.
Cesario se encontraba recibiendo atención médica en una clínica del Seguro Social en León, donde era atendido luego de que presuntamente fuera brutalmente golpeado y lesionado por disparos de arma de fuego, por un presunto agente de la Guardia Nacional (GN), el pasado domingo 4 de diciembre, tras un altercado en un bar ubicado en la colonia Monte Grande, en San Francisco del Rincón.
Según información difundida tras la publicación de un video donde se observa que presuntos agentes de la Guardia Nacional llegaron al bar, al parecer luego de que un agente estando de civil se viera involucrado en un altercado con la víctima.
El presunto agente, que momentos antes había estado en el bar, regresó vestido con parte del uniforme, acompañado de otros presuntos agentes de la corporación federal, para golpear en varias ocasiones a un hombre, incluso con un arma de fuego, de la que también habría disparado, dejándolo gravemente lesionado.
Cámaras de seguridad graban agresión
En el primer video difundido en redes sociales y captado por una cámara de seguridad, se observa cuando los presuntos agentes de la Guardia Nacional llegaron al exterior del bar en donde se encontraba un grupo de seis hombres, algunos de ellos recargados en un automóvil rojo, el cual estaba estacionado a las afueras del establecimiento.
Uno de los tres hombres, que portaba el uniforme de la Guardia Nacional a medias, quien se encontraba armado se va directo en contra de uno de los civiles que viste sudadera gris y gorra, a quien patea y golpea con un arma larga
Posteriormente, al parecer por indicaciones de los supuestos elementos federales, se observa al grupo de personas tirarse al suelo.
Después, el hombre uniformado y el civil agredido, salen del cuadro de la grabación, mientras los otros hombres civiles y una mujer, se encuentran en el suelo.
Otro hombre uniformado se queda apuntando un arma de fuego hacia quienes permanecieron por varios segundos recostados en la banqueta.
En un segundo video difundido, que fue captado por una cámara de seguridad del lado contrario a la que captó la cámara del primer video, se pudo observar la llegada de los supuestos agentes de la GN para golpear al hombre y encañonar a otros cinco.
Se puede apreciar que por varios segundos y sin parecer cansarse, el supuesto agente de la Guardia Nacional que porta el uniforme a medias, ya que de la cintura hacia arriba tiene el uniforme y hacia abajo se observa con pantalón oscuro y tenis, comienza a patear en la cara al civil.
Esto lo hace varias veces ante la presencia de los otros supuestos agentes que portan el uniforme completo, incluso le propina golpes con el arma larga.
Un segundo hombre uniformado también se acerca y le propina una patada al civil que estaba siendo golpeado por su compañero.
El hombre golpeado parece implorar lo dejen en paz, mientras el guardia baja la cabeza y parece intercambiar algunas palabras.
Los otros hombres que permanecen encañonados en el suelo, observan cómo el supuesto elemento sigue golpeando a la víctima sin que nada puedan hacer.
Incluso se ve una mujer que permanecía con los hombres de civil sentada en la banqueta, quien se pone de pie y se dirige a uno de los supuestos agentes que los mantienen vigilados, dialoga con él y salen ambos de la toma, ya que caminan.
Al darse a conocer el fallecimiento del hombre golpeado se informó tanto a la Fiscalía del Estado y a la Fiscalía General de la República, para el seguimiento de la investigación correspondiente.
Hasta el momento ni la Guardia Nacional o alguna otra autoridad, han emitido alguna postura al respecto.
MCMH