León, Guanajuato.- El Ayuntamiento de León aprobó por mayoría de votos el presupuesto de egresos y el programa de inversión para el año 2023.

Los recursos ascenderán a 7 mil 825 millones de pesos y a 2 mil 434 millones de pesos, respectivamente.  

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos precisó que se destinará una cantidad muy importante para la seguridad: 2 mil 400 millones de pesos.  

Hay un incremento importante de inversiones sociales, nueve obras que beneficiarán a la población y solo el 3 % del presupuesto será canalizado a pagar el servicio de la deuda, mientras que para los sueldos de los casi ocho mil trabajadores municipales con lo que se conserva a servidores públicos comprometidos con su trabajo, serán 3 mil millones de pesos”, expresó.  

El monto para Comunicación Social añadió, se ajustará 5 % el mínimo indispensable para informar lo que realiza.

La tesorera de León, Graciela Rodríguez, indicó que de los 7 mil 835 millones 165 mil 416 pesos, se destinarán 40 % al pago de funcionarios públicos, 31 % para obra pública y proyectos estatales, 12 % para servicios generales, 8 % para ayudas y transferencias, 5 % para materiales y suministros, 3 % para el pago de la deuda pública y 1 % para bienes muebles e inmuebles.  

La propuesta se aprobó por mayoría de votos, con los votos en contra de los regidores de Morena, Antonio Cabrera Morón y Erika Rocha, quienes argumentaron falta de transparencia del gasto público, y se acusó que se destina más recursos a la atención de perros y gatos en lugar de las personas en pobreza o vulnerables.  

Programa de Inversión 

En lo general la propuesta del programa de inversión se aprobó por unanimidad por 2 mil 434 millones 895 mil 266 pesos de los que el 72 % se destinará a obra pública y el resto (28 %) programas municipales. 

Al tema de seguridad, Bandera Vivir Mejor, se destinarán mil 97 millones de pesos, mientras que a Vivir Sano serán 879 millones de pesos y a Vivir Mejor sumarán 457 millones de pesos.  

Se destinarán recursos para rehabilitar escuelas, la estación de transferencia de la Unidad Deportiva J. J Gaona, el Parque Chapalita, Red de Parques, Mantenimiento de áreas verdes, entre otros.  

De los 211 millones de pesos para soluciones viales, se contempla la modernización del bulevar La Luz por 100 millones de pesos, la construcción del puente de Barranca de Venaderos por 81 millones de pesos, principalmente. 

Para el área de seguridad, 290.3 millones de pesos se destinarán 155 millones de pesos para la Delegación Sur y el Centro de Inteligencia, equipamiento por 50.4 millones de pesos, becas para cadetes por 36.8 millones de pesos y puntos de monitoreo inteligente por 24 millones de pesos, entre otros.  

En la misma sesión, por mayoría de votos se autorizó que el terreno ubicado sobre el bulevar Campestre con número 1204 del fraccionamiento Valle del Campestre segunda sección se venda en subasta pública.  

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, señaló que el predio tiene una superficie de 206 metros cuadrados y tendría un precio base de 5 millones 91 mil pesos para la subasta pública.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *