Guanajuato.- El importe total de las sanciones económicas que Morena todavía debe pagar por diversos incumplimientos a las reglas de fiscalización del dinero público que recibe asciende a 13 millones 299 mil 621 pesos, que tardará más de un año en pagar.
Por lo tanto, hoy el Consejo General del IEEG aprobó la calendarización de los descuentos a Morena de su financiamiento público por actividades ordinarias permanentes durante 2023, con motivo de las sanciones económicas impuestas por el Consejo General del INE en cuatro resoluciones de 2021 y 2022.
El importe a descontar en cada uno de los meses de enero a diciembre será de 899 mil 264 pesos con 10 centavos, sumando una cantidad de 10 millones 791 mil 169 pesos con 20 centavos.
El saldo pendiente de pagar en 2024 será de dos millones 508 mil 452 pesos con 66 centavos. Los descuentos de este se programará una vez que el Consejo General del IEEG determine el financiamiento público a que tendrá derecho el partido político Morena para el año 2024, de conformidad con los Lineamientos para el cobro de sanciones.
En otro punto del orden del día y por mayoría de votos, el Consejo General instruyó a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación que elabore el estudio ordenado en el recurso de revocación 01/2022-REV-CG para con base en el mismo, determinar la viabilidad de emitir acciones afirmativas en favor de los grupos de personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual en la postulación de candidaturas a diputaciones en el Congreso del Estado para el próximo proceso electoral.
La Unidad elaborará un plan de actividades a desarrollar, mismo que deberá remitirse al Consejo General para su aprobación.
HLL