Guanajuato.- Desde el pasado 3 de octubre a la fecha, en Guanajuato se han aplicado el 73% de las vacunas contra influenza disponibles, es decir, 847 mil 455.
La meta del sector salud de Guanajuato para este año fue de un millón 200 mil vacunas anti influenza.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez recordó que la vacunación está dirigida a la población vulnerable a contraer esta enfermedad como los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años.
La otra población a la que se le da prioridad para recibir esta vacuna son las mujeres embarazadas, el personal de salud, personas con VIH, con diabetes mellitus, obesidad y cardiopatías agudas o crónicas.
Así como aquellas que viven con otras enfermedades crónicas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, cáncer, enfermedades cardíacas y congénitas, además de personas con insuficiencia renal e inmunosupresión.
Díaz Martínez aseguró que se avanza de manera importante en la aplicación de esta vacuna a niños con un avance del 70 % en esquemas de menores de seis meses a 4 años 11 meses, cabe recordar que en este grupo se aplican dos dosis.
También precisó que en el personal de salud se tiene un avance de aplicación superior al 96% y que más del 80% de las personas con VIH en la entidad ya fueron vacunadas contra esta enfermedad respiratoria.
Finalmente, detalló que el ISSSTE en Guanajuato ha aplicado 58 mil vacunas y el IMSS, 509 mil, por lo que junto con las vacunas aplicadas por el Sistema de Salud de Guanajuato se tiene un total de 1 millón 414 mil 597 vacunas aplicadas.