León.- La Banda de Música del Estado fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato, como expresión de la cultura tradicional popular.

Esto, gracias al decreto del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el jueves. 

Así lo informó Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de Cultura del Estado en sus redes sociales oficiales. 

“Se reconoce así su aportación de más de 160 años a la cultura guanajuatense y se declara de interés público su salvaguarda”, además de que se reconoce así su valor para la identidad y cultura guanajuatense.

En el decreto de declaración, se agrega que en resumen, la Banda de Música del Estado es una manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial del Guanajuato que destaca por su calidad interpretativa y la versatilidad de su repertorio. 

La Banda de Música del Estado es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país, con 167 años de existencia. 

Constituye una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y un referente del Estado entre las instituciones de su tipo. Reconoce que ha contribuido al enriquecimiento de la cultura musical de la sociedad. “Es por naturaleza una institución educadora y creativa, que a través de la música expresa la sensibilidad de la población”. 

En el documento se refiere que tiene su antecedente más remoto cuando fue fundada como una banda de índole militar, tras la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767. Conformada con 16 tambores para la infantería y nueve trompetas para la caballería. 

Durante la administración del gobernador Manuel Baranda, en 1833, se crea un batallón musical denominado “Seguridad del Estado de Guanajuato”, que contó con una pequeña agrupación de músicos.

Con la práctica progresiva, dieron origen a la nueva agrupación que fue oficializada el 22 de noviembre de 1855 con un decreto del entonces gobernador Manuel Doblado Partida bajo el nombre Banda de Música del Primer Batallón Ligero de Guanajuato, dirigida por Clemente Aguirre, de origen tapatío.

A partir de ahí, se empieza a presentar en jardines y plazuelas, tradición que aún prevalece con sus presentaciones los jueves y domingos en el Jardín Unión de la ciudad de Guanajuato. 

Posteriormente se presentó en eventos históricos como la inauguración del Mercado Hidalgo en 1910, la Presa de San Renovato y el Teatro Juárez, así como la apertura de la Presa de la Olla cada año. 

En sus redes sociales, Adriana Camarena dijo que de con esta distinción, la Banda de Música del Estado cierra un año magnífico para “nuestra querida agrupación, que obtuvo también la Presea Eugenio Trueba Olivares y regresó a tocar a la Alhóndiga de Granaditas durante el Festival Internacional Cervantino y promovió la renovación de su repertorio con seis comisiones de obra.

TE PUEDE INTERESAR: 

Festejar Navidad desde otra tierra: Así viven migrantes las fiestas en Guanajuato

Pide padre que se avive la fe cristiana en leoneses para celebrar la Navidad con intensidad

¡A sacar los suéteres! Pronostican fría Nochebuena para León

Después de 6 años vuelve a reunirse con su familia para celebrar Navidad

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *