Guanajuato, Guanajuato.- Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Colegio Estatal de Notarios, consideró que se tendría que analizar si efectivamente se requieren los 194 notarios que la Secretaría de Gobierno planea concursar.
Dijo que si hay municipios que han crecido muchísimo pero en otros se ha contraído la demanda de fedatarios públicos.
Tendremos que empezar a analizar las notarías que efectivamente se requieren. Hay notarios que faltaron por cualquier circunstancia. Tenemos que ajustar esa cantidad (los 194) a los términos de la ley, puede ser que sean un poco más o menos. Eso tenemos que tomarlo con calma, no quisiera confrontarme con un número específico”, expresó.
Lara Rodríguez destacó que el número de notarías vacantes debe ajustarse a los términos de la Ley del Notariado: que haya por lo menos 15 mil habitantes por cada notaría; y de acuerdo al Producto Interno Bruto de cada región o municipio.
Comentó que de 2020 para acá, se han dado de baja 30 notarios del Colegio Estatal de Notarios, por diversas causas, no sólo fallecimiento.
Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, anunció que las 194 notarías vacantes en el Estado serán concursadas el próximo año mediante dos exámenes, uno para aspirante a notario y otro para notario titular de esas 194 vacantes.