León, Guanajuato.- Únicamente 18 municipios de Guanajuato cumplieron con realizar y publicar su Plan de Ordenamiento Territorial, el resto incumple con la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato.
El diputado Alfonso Borja Pimental señaló que son más de dos años que 28 municipios de Guanajuato aún no realizan su Plan de Ordenamiento Territorial, un documento clave para la toma de decisiones en diferentes aspectos de la vida municipal.
Está faltando que los municipios puedan priorizar esta tarea. Podría ayudar en automático contar con institutos de planeación que les permitan desarrollar esta tarea y contar con el recurso necesario”, comentó Borja Pimentel.
Añadió que hay municipios que actualmente no tengan esta posibilidad, por lo que deberían de transitar para contar con elementos técnicos y profesionales que les permitan diseñar este Plan de Ordenamiento para cumplir con el requerimiento de la Ley.
El diputado local Alfonso Borja comentó que al Plan de Ordenamiento es un elemento que permite tomar decisiones a los municipios en diferentes aspectos de la vida municipal, por lo que es urgente que todos cuente con este instrumento.
“Lo que hemos hecho es consultar a los municipios sobre qué está pasando, trabajo este diagnóstico y el próximo año lo tendremos para saber si es una cuestión de recursos o de qué manera del Congreso ayudar para que se cumpla al 100 %”, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso de Guanajuato.
El estudio que se realiza con la unidad de análisis del Congreso Local, tiene como finalidad conocer los motivos por los cuales se incumple, y al final derivará en cambios a la Ley para garantizar que todos cuente con su plan de ordenamiento.
Alfonso Borja Pimentel expresó que la principal consecuencia de no tener el Plan de Ordenamiento es no tener certeza sobre cómo se toman las decisiones en el municipio, se desconoce en dónde se encuentran las áreas naturales y sus límites, hacia dónde crece el municipio, si el uso de suelo donde se instala un comercio o empresa es el adecuado, entre otras.
“De contar con un plan de ordenamiento habría una ruta trazada, de momento no hay sanciones en la Ley y ese sería un punto de partida que tenemos que valorar. Debemos pensar en las adecuaciones correspondientes para que puedan cumplir más allá del tema de sanciones, porque tarde y temprano podríamos sancionarlos, pero si no tienen el personal o recursos no podrían hacer el Plan de Ordenamiento”, precisó.
Finalmente reiteró que el Congreso de Guanajuato realiza el análisis para determinar en dónde se atoraron los municipios y cómo ayudar a que los 46 cuenten con su Plan de Ordenamiento.
Municipios que sí cuentan con su Plan de Ordenamiento Territorial
- San Miguel de Allende
- Celaya
- Cuerámaro
- Doctor Mora
- Dolores Hidalgo
- Irapuato
- Jaral del Progreso
- León
- Purísima del Rincón
- Salamanca
- San Diego de la Unión
- San Francisco del Rincón
- San Luis de la Paz
- Silao
- Tarandacuao
- Tarimoro
- Valle de Santiago
- Yuriria
AM