León, Guanajuato.- Ante la inseguridad que se vive en todo el País y las pocas garantías que les dan las autoridades de los tres niveles de gobierno, los paisanos prefieren quedarse en sus lugares de residencia y disfrutar la temporada invernal.
José Lino Torres Herrera, originario de la comunidad de La Haciendita, en Ocampo, Guanajuato, radica en Dallas, Texas desde hace 40 años, y señala que lamentablemente los asaltos a migrantes han inhibido a los paisanos para regresar a México en esta temporada.
Se tienen reportes de muchos casos de amigos que han sido asaltados. Tanto a la ida, como de regreso.
“Y para no exponer a sus familias han preferido quedarse en sus lugares de residencia. Por ejemplo, preferí ir a Chicago con mis hijos y disfrutar las intensas nevadas”, añadió.
Hace un año en Ocampo se reunieron más de 200 migrantes, pero este año no fue posible.
Esto debido a que José Guadalupe Jasso, un migrante que radica en Dallas, fue asaltado cuando regresaban.
Fue una mala experiencia. Habíamos planeado regresar este año, pero ante el susto que pasamos, decidimos no volver nunca más al lugar donde nacimos. No hay garantías, pura delincuencia”, señala José Guadalupe Jasso.
José Lino Torres señaló que ante la ola de asaltos y la inseguridad que viven los paisanos que vienen en esta temporada, sostendrán en Chicago una reunión con la diputada federal de la comisión de Migrantes, Elvia Torres, para tratar el asunto.
Mientras tanto exhortan a los mismos paisanos a tomar precauciones de viajar a México ante la inseguridad que hay en carreteras, sobre todo en las fronteras.
AM