San Francisco del Rincón, Guanajuato.- En medio de una profunda tristeza y gran desconsuelo, familiares, amigos, compañeros y autoridades Municipales despidieron a la oficial caída en cumplimiento de su deber Érika Aleida Barragán Sánchez, a través de un homenaje de cuerpo presente, donde fue recordada, en San Francisco del Rincón.
A las instalaciones del edificio de Seguridad Ciudadana, llegó proveniente de la ciudad de León, de donde era originaria y donde fue velada, el féretro con los restos mortales la oficial asesinada durante la noche del lunes, luego de ser lesionada por disparos de arma de fuego, cuando se encontraba afuera de los baños de una gasolinera ubicada en la esquina de los bulevares Aquiles Serdán y Juventino Rosas, de la zona Centro.
La carroza que transportaba el cuerpo de la oficial Érika Aleida, de 35 años, arribó a las instalaciones de Seguridad Ciudadana minutos después del mediodía, acompañada del cortejo de familiares y amigos, quienes viajaban en un camión de transporte y escoltada por quienes en vida fueron sus compañeros.
Una guardia de oficiales esperaba el cuerpo de la oficial y al llegar a la explanada del edificio, fue bajada de la carroza y colocada en el centro, en donde se había puesto la fotografía de la uniformada, así como una corona y un ramo de flores.
Una bandera de México fue colocada sobre el féretro de la oficial caída en cumplimiento de su deber.
El director de la corporación, Hugo César Romero Rodríguez, tomó la palabra para dar inicio al homenaje y a la ceremonia de despedida, definiendo a la oficial, como una mujer responsable y comprometida con su trabajo, con deseos de superarse en lo profesional y personal.
Estamos aquí para despedir a nuestra compañera Érika Aleida Barragán Sánchez quien perdió la vida el pasado lunes 26 de diciembre del presente año. Aleida era originaria de León, tenía tres años de servicio activo en la institución y se encontraba adscrita a funciones de seguridad y vigilancia, recordaremos siempre a Aleida como una mujer responsable y comprometida con su trabajo, con deseos de superarse en lo profesional y personal, para darle lo mejor a sus hijos, por ello es tan lamentable e irreparable su pérdida”, expresó el jefe policiaco.
“El trabajo policial implica mucho sacrificio personal, familiar y día a día se corren grandes riesgos, incluso se deja la vida en el uniforme y aunque medianamente estamos conscientes de ello, la realidad es que la muerte en servicio de un compañero o compañera, resulta devastador a nuestro espíritu. En México ser policía no es un trabajo para cualquiera y tratándose de las compañeras policías y tránsitos, nuestro respeto y admiración va más allá de lo laboral, su esfuerzo es doble y el compromiso con la comunidad es el mismo que tienen con sus familias y ese es un valor superior, de esa manera contábamos con Aleida”, mencionó Hugo César.
Luego, Romero Rodríguez se dirigió en especial a los familiares de la policía fallecida a quien expresó las condolencias institucionales: “Permítame dar el más sentido pésame a la familia de nuestra compañera, a su señora madre Beatriz, a su señor padre Modesto, a sus hijos Ivana, Yanco, Mía y Ruth, Dios permita encuentren consuelo en los recuerdos y enseñanzas que Aleida nos dejó, agradecemos la presencia de compañeros y compañeras oficiales de policía y agentes de tránsito, en memoria de la oficial de Policía Érika Aleida Barragán Sánchez. Descanse en Paz”.
Posteriormente, se montó una guardia de honor presidida por el Alcalde de San Francisco, Alejandro Antonio Marún González, el director de la corporación y regidores del H. Ayuntamiento y miembros de la comisión de Seguridad.
Acto seguido, el Primer Edil y el director de la corporación, entregaron a los deudos de la oficial, la fotografía de la misma, así como el Lábaro Patrio y les externaron palabras de aliento.
Los rostros de tristeza y desconsuelo eran visibles en los padres de la policía, así como en sus cuatro hijos y demás familiares, quienes en medio de lágrimas, escuchaban atentos la ceremonia en su honor.
Luego, a cargo del comandante Rincón, Director Operativo de la institución, se llevó a cabo el último pase de lista, donde al mencionar el nombre de la oficial Érika Aleida Barragán Sánchez, sus compañeros respondieron al mismo tiempo, presente.
Posteriormente, las sirenas de patrullas se escucharon al unísono por última vez, en señal de despedida para Érika Aleida Barragán Sánchez, no sin antes brindar emotivos aplausos y partió su cuerpo a lo que sería su última morada, en la ciudad de León, donde fue despedida por familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz.
GT