Guanajuato.- La venta y circulación de autos “chocolate” se disparó en Guanajuato con el programa de regularización de autos extranjeros que puso en marcha el Gobierno Federal.
A pesar de que el trámite no se puede realizar en el estado, organizaciones y vendedores aprovechan que si es posible en estados vecinos como Michoacán para darlos de alta allá y que puedan circular aquí.
El programa de Regularización de Autos de Procedencia Extranjera vencía este 31 de diciembre, pero ayer, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, Secretaría de Seguridad Federal, anunció una prórroga hasta el 31 de marzo del 2023.
El decreto, firmado en octubre de 2021, daba como fecha límite el 20 de septiembre de este año; luego se extendió al 31 de diciembre y ahora se amplía tres meses más. Está ya vigente en 14 entidades.
Propietarios y vendedores de estos vehículos se preparan para regularizar miles de autos que han entrado al país durante diciembre.
Organizaciones sociales, incluso hasta loteros de venta de carros “chocolates” ofrecen realizar el trámite en estados vecinos, como Michoacán y Zacatecas, por 14 mil pesos.
Estos grupos aprovechan la ampliación del decreto para afiliar a socios y ofrecerles la regularización. Para ello, se les entrega un juego de placas de cartón o plástico con las siglas de la asociación y una credencial para que puedan circular libremente, y se amparen bajo el argumento de que están en proceso de regularización.
Son placas que autorizó el gobierno federal, para que estos autos extranjeros, en vez de traer las americanas, porten las de la asociación; no son permisos para circular, el día que los detengan las autoridades los van a tronar”, dice el líder de la UCDLC, Manuel Juárez Ordaz.
- 2,500pesos cuesta el procedimiento
- 14 estados ofrecen regularización
- 141 módulos hay para el trámite
GT