Guanajuato.- Agricultores dejan que se echen a perder toneladas de cebolla y otros perecederos por desplome en el precio en el mercado.
Señalan que pierden menos dejando que el producto se pierda en el campo, o incorporarlo a la tierra que cosecharlos, ante los bajos precios que les pagan los intermediarios y locatarios de los mercados de la Central de Abastos y Descargue Estrella, en León.
La cebolla llegó a costar hace unos meses hasta 45 pesos el kilo; ahorita te lo quieren opacar en el campo a 6 pesos el kilo, con lo que no se saca ni la inversión; muchos prefieren dejarla tirada en el campo en vez de cosechar, pues es perder más”, dijo el productor Lorenzo Hernández.
En algunas parcelas por el rumbo de Santa Ana, Los Ramírez, y el Resplandor, se pueden observar no solo cebolla en el abandono, sino también chile serrano y tomate.
Los productores consideran que siempre ha faltado planeación y apoyo.
Cuando un producto está caro, como ha pasado con el jitomate o la cebolla, todo mundo siembra, luego en la cosecha se inunda el mercado y se desploman los precios y se tienen grandes pérdidas”, señaló Saúl Romero, de El Resplandor.
Añadió que mucho del producto es aprovechado por vecinos de la zona que recogen el producto de campo y lo venden a bajo precio a taqueros, y pequeños negocios de abarrotes.
El agricultor es el que siempre pierde, el comerciante, el intermediario, nunca pierde, pues siempre quieren ahorcar a los productores pagando bajos precios y sin exponer nunca”, refirió Luis López, vecino de Los Ramírez.
DSS