León, Guanajuato.- Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Bajío, exhortó a los Reyes Magos a reflexionar sobre qué artículos adquirir y comprar en tiendas establecidas.

La directora de la oficina de Profeco puntualizó que al comprar juguetes se debe reflexionar sobre si los menores realmente los necesitan, pero también deben visitar los centros comerciales para conocer las proporciones reales del artículo o descubrir otros no tan conocidos que puedan ser una opción. 

“Todo comienza en casa, platica con tus hijos y enséñales a reconocer la diversidad y la interacción natural que debe existir entre las personas, pero sobre todo pon atención en los productos que adquieres, es probable que sin querer estés reforzando patrones que el niño no necesita para su desarrollo y actividades lúdicas”, expresó. 

La directora de Profeco Zona Bajío recomendó elegir juguetes adecuados a las habilidades del niño y no guiarse solo por la edad del fabricante, analizar las instrucciones, las advertencias y leyendas de precaución. 

Exhortó a buscar con anticipación los artículos para examinar el tipo, calidad, pero sobre todo comparar precios y cerciorarse que estén fabricados con materiales no tóxicos. 

Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Bajío. Foto: Cortesía.

Otras recomendaciones que dio Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, fue que el comprar en tiendas debidamente establecidas, así como pedir la garantía por escrito y sellarla en la tienda al momento de realizar la compra, pues esta no debe ser menor a 90 días de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

“Exijan y guarden el comprobante de pago y, si es posible la envoltura del producto, lo pueden necesitar en caso de cambio o devolución. Si adquieren un juguete con alguna función en particular, pedir al vendedor lo pruebe para verificar que trabaje adecuadamente”, dijo. 

Sobre todo, invitó a comprar los precios en diversos establecimientos antes de realizar la compra para que no se pague de más por un mismo producto, pues en ocasiones el desembolso puede ser significativo. 

La funcionaria federal puntualizó que la Profeco se mantendrá alerta a cualquier denuncia que derive de las compras en establecimientos con motivo de esta celebración como son: tiendas de regalo, de conveniencia, departamentales, ropa, calzado, equipos celulares, dulcerías, panaderías, vinícola, jugueterías, estacionamientos.

Previo y durante la festividad, personal de Verificación y Defensa de la Confianza efectuará monitoreos y colocación de preciadores en establecimientos a los giros relacionados.

 

 

Profeco invita a presentar denuncias

 

En caso de cobros indebidos, no respetarse lo acordado, negar o condicionar la compra la directora de Profeco Zona Bajío invitó a realizar las denuncias ante la dependencia a los teléfonos Teléfono del Consumidor 800 468 8722, ODECO Zona del Bajío 477 716-6808, 477 716-6465, 477 716-6044, también se cuenta con un correo para asesoría: asesoria@profeco.gob.mx y un WhatsApp para también asesoría: 479 225 82 83. En caso de detectar publicidad engañosa se puede enviar correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *