León, Guanajuato.- Robos y bloqueos en carreteras se incrementaron en el 2022 hasta en un 27 %, lo que está afectando la productividad, dijo el presidente del clúster de logística y movilidad del estado de Guanajuato, Enrique González Muñoz.
En México desde el 2018 tenemos grandes problemas de robos en carretera. Tan solo de enero a septiembre del 2022, en comparación al 2021, se tuvo un incremento de 27.07 % y se incrementan a fin de año”.
El ex presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) subrayó que el problema está bien focalizado en determinadas carreteras federales y en 10 estados, como es el caso de Zacatecas, donde se han registrado narcobloqueos.
El problema ya no es solo del robo de transporte, sino de movilidad y de logística; en los 10 estados donde se presenta el 97.3 % de los robos son Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala”.
Curiosamente no aparece Zacatecas porque no tenemos reporte de robos al transporte , tampoco Tamaulipas, pero sí aparecen afectaciones en la movilidad del transporte de carga, porque los incidentes de bloqueos que hemos tenido en las últimas semanas ocasionan que no haya corrida de autobuses, y que no haya la movilidad para seguir con estas cadenas de suministros”.
El representante de los transportistas añadió que es muy preocupante la inseguridad que se vive y la Canacar y Concamin han hecho planteamientos al gobierno federal para erradicar la inseguridad y bloqueos, agudizadas en el último trimestre del 2022.
En el último trimestre es cuando hay una mayor actividad económica en el País; cuando los centros vacacionales requieren de producto, los centros de bienes y las cadenas de suministro están a su máxima capacidad de operación”.
Falta experiencia en Guardia Nacional
Añadió que han propuesto al gobierno federal establecer un grupo de coordinación integrado por representantes de la Guardia Nacional, que están pagando un noviciado en carreteras por ser una institución nueva que está aprendiendo.
Proponemos medidas preventivas, o correctivas, porque no somos autoridad; diseñar protocolos de prevención del delito, centros de alertamiento de reacción inmediata; en Guanajuato, con el C-5 buscamos un acercamiento con un buen resultado”, acotó.
González Muñoz subrayó que se tiene que trabajar en forma coordinada para actuar contra la delincuencia, intercambiar datos y acciones de inteligencia para que se pueda atender esta situación tan alarmante que está ocurriendo en carreteras y proteger la producción, y a los pasajeros.
LEE ADEMÁS: COVID: Evita ser parte de las estadísticas: Prevén aumento de contagios
Hacen de llantas viejas insumo energético
RAA