León, Guanajuato.– La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso aprobó un punto de acuerdo que busca exhortar a los 46 Ayuntamientos del Estado de Guanajuato para que, en su carácter de parte patronal, cumplan con las prestaciones laborales a que tienen derecho los policías municipales.
Especialmente en lo que se refiere a registrarlos con su salario real ante algún instituto de seguridad social, para que no se vean escatimados sus derechos y prestaciones que tienen como referencia el salario con que se les registra como trabajadores.
Asimismo,para que los ayuntamientos tengan las condiciones de trabajo mínimas referentes a la estabilidad, salarios dignos, prestaciones que les permitan acceder a un patrimonio y seguridad social; además de seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida complementaria, vacaciones y que se cumpla en general con las obligaciones laborales.
En el dictamen aprobado se refiere que en materia de seguridad pública, sin duda alguna se concibe a la Policía Municipal como el eslabón más débil de todos los cuerpos de Policía que existen, y poco puede avanzarse en la exigencia de obligaciones si se les escatiman sus derechos laborales.
Presentan propuesta tras reclamo
El diputado Ernesto Prieto, de Morena, presentó esta propuesta el 9 de junio de 2022 después de que se tuvo conocimiento de que elementos de la Policía de San José Iturbide protestaron y se fueron a paro laboral por motivos como salario bajo, acoso laboral y falta de equipo, entre otros.
El Gobierno del Estado ha impulsado que todos los municipios establezcan un salario similar para sus policías, como piso mínimo, para la categoría más baja de la escala básica que se contempla en el artículo 15 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato.
Esta misma ley contempla en las fracciones I y II de su artículo 10, que es un derecho de los policías percibir un salario remunerador y gozar de prestaciones.
MTOP