Guanajuato, Guanajuato.- La bancada feminista presentó ante la Diputación Permanente del Congreso una iniciativa para incluir como un acto discriminatorio las prácticas que restrinjan, prohíban o limiten la lactancia materna en lugares públicos.
Esto sería incluido en la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado.
La diputada Martha Ortega Roque señaló que la lactancia materna contribuye a que los niños crezcan más felices, seguros y con mayor estabilidad emocional, y esta acción también genera beneficios a la salud de las mamás pues ayuda a la recuperación del parto, previene la depresión postparto, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, cáncer de ovarios, de mama, ayuda a la planificación familiar y contribuye a preservar la economía de las familias.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México, en 2018 únicamente el 28.6% de los bebés menores de seis meses recibieron lactancia materna exclusiva, siendo el periodo de mayor deserción entre los dos y cuatro meses, lo que equivale al periodo en el cual muchas mujeres se reintegran a sus actividades cotidianas.
Y que a la fecha, únicamente el 50% de los bebés reciben leche materna en sus primeros meses.
Derecho a la lactancia
Finalmente, la diputada mencionó que la propuesta radica en reconocer como discriminatorias aquellas conductas que prohíban, limiten o restrinjan el amamantamiento espacios públicos, con el objetivo de proteger, prolongar y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la lactancia materna, a través del establecimiento de políticas públicas que además de sensibilizar, también permitan normalizar esta práctica y modificar las circunstancias que la limitan en el ámbito comunitario o público.
Previamente Martha Ortega comentó que esta propuesta fue petición de la ciudadanía, como otras que han presentado. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.
La bancada feminista está formada además por las diputadas Yulma Rocha Aguilar, del PRI y Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano.
MTOP