Apaseo el Grande, Guanajuato.- Un grupo de comerciantes ambulantes fueron detenidos este lunes tras manifestarse en la Presidencia Municipal de Apaseo el Grande. Autoridades afirmaron que la detención fue por obstruir la vía pública, alteración del orden y agredir a oficiales.
Los manifestantes aseguraron que las obras que comenzará el Municipio en la vialidad Guadalupe Victoria afectaría sus ventas; al respecto, el Gobierno Municipal les propuso ejercer su actividad en el Mercado San Juan.
Sin embargo, los comerciantes protestaron este lunes en la Presidencia Municipal, en una manifestación que terminó con varios de ellos detenidos.
El Gobierno Municipal a través de un boletín informativo, señaló que con el fin de salvaguardar el orden y la paz en el municipio, se detuvo a un grupo de comerciantes ambulantes por obstrucción de la vía pública, alteración del orden y agresiones contra la autoridad.
Informaron que esta mañana de lunes varias personas llegaron a la calle Guadalupe Victoria en el tramo de Antonio Plaza a la calle M. Matamoros.
Esta calle fue cerrada por el inicio de las obras que se realizan desde noviembre y que fueron notificadas a los comercios establecidos.
Además, se realizaron mesas de trabajo con los comerciantes en situación irregular que trabajan en Guadalupe Victoria, en las que se les propuso ejercer su actividad en el Mercado San Juan.
Sin embargo, esta mañana los comerciantes decidieron manifestarse afuera de la Presidencia Municipal de Apaseo el Grande, bloqueando la vialidad.
Según las autoridades municipales, a pesar de que los manifestantes fueron atendidos por la Secretaría del Ayuntamiento con la propuesta de dialogar en otro lugar para evitar molestias a la ciudadanía, ellos se negaron a exponer sus peticiones.
Esto provocó una riña campal con agentes de la Policía Municipal que utilizaron la fuerza para detener a varias personas bajo el delito de obstrucción de la vialidad, alterar el orden y agredir a los oficiales.
Después de la gresca, las autoridades dialogaron con los comerciantes, donde se informó que se acordó evitar nuevos altercados, además de que fueron invitados a regularizarse para ser acreedores a los programas de Desarrollo Económico.
MCMH