Guanajuato.- A pesar de que desde hace dos años el Congreso del Estado las incluyó como sujetos obligados a cobrar y entregar el impuesto al hospedaje en Guanajuato, las empresas de plataformas digitales, entre las que destaca Airbnb, se niegan a hacerlo.
Y es que sencillamente no le han entregado al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) la información de los dueños de las casas y departamentos que rentan vía esas plataformas, para que el Gobierno del Estado les pueda cobrar dicho impuesto.
Así lo reconocieron Edmundo Soto, subsecretario de Finanzas e Inversión, y Joel Humberto Estrella, procurador fiscal, ambos de la Secretaría de Finanzas del Estado, en entrevista con AM.
“Guanajuato fuimos el primer estado que adecuó la ley”, para cobrar el impuesto al hospedaje, presumió Edmundo Soto. Pero esto no ha servido de nada, pues en dos años la Secretaría de Finanzas no los ha podido obligar a que lo cobren a los dueños de las casas y lo entreguen al SATEG.
En 2020, el Congreso del Estado añadió a la Ley de Hacienda del Estado el artículo 53, para hacer responsables solidarias a las plataformas digitales en el pago del impuesto al hospedaje que cobran aquellas personas que prestan este servicio mediante intermediarios.
El problema de cobrar
“El principal problema que se ha tenido es cómo incorporarlos. Los requisitos para cumplir con los impuestos son los mismos que ponen cualquier Estado, o incluso la Federación para temas de impuestos locales, estos requisitos estas plataformas no los quieren cumplir”, dijo Edmundo Soto.
Informó que la primera dificultad es que los domicilios fiscales de esas plataformas no están en el país, y no solo eso, sino que se encuentran en países donde México ni siquiera tiene convenios.
Explicó que el mecanismo de cobro del impuesto al hospedaje es que la plataforma, por ejemplo, Airbnb, cobre el impuesto al dueño de la casa o departamento, le entregue el dinero al SATEG y le informe a la Secretaría de Finanzas los datos del rentero.
Aclaró que las plataformas no pagan impuestos, deben retener el impuesto, es decir, cobrarlo a los dueños de las casas o departamentos que rentan.
“Entonces las plataformas tienen que retener ese impuesto y decir el que tuvo el beneficio económico fue Pedro Soto, que rentó su casa. Esa información no nos la quieren dar, (porque) para ellos es muy complicado, que no quieren”, explicó.
Hay 7 mil 679 habitaciones
Al corte de diciembre de 2022, la plataforma Airbnb ofertó 7 mil 679 propiedades en Guanajuato, principalmente en San Miguel de Allende, León y Guanajuato capital.
Se estimó una ganancia mensual por propiedad de 6 mil 646 pesos y una ocupación promedio del 16 %.
Del total de la oferta de propiedades por esta plataforma 4 mil 891 fueron casas completas, 2 mil 738 cuartos privados y 50 habitaciones compartidas. Se registraron algunas habitaciones que formaban parte de hoteles que mostraban su inventario en la plataforma.
Las rentas de casas o cuartos se concentraron en San Miguel de Allende (38 %), León (25%), Guanajuato (22%), el resto en los municipios restantes de Guanajuato.
En 14 municipios no se localizó alguna propiedad que se ofertara mediante la página de Airbnb.
‘Está armado para no pagar’
Joel Humberto Estrella, procurador fiscal, señaló que las plataformas no quieren dar la información de los dueños de las habitaciones por temor a perder su negocio.
“Ciertamente lo que pretenden es que no se les acabe el negocio, porque en el momento en que nos den la base de contribuyentes, la mayoría de la gente que renta habitaciones lo van a dejar de hacer, van a dejar de usar su plataforma”.
El subsecretario de Finanzas del Estado, Edmundo Soto, añadió que, además, cuando le entreguen la información, lo que puede hacer el Estado es un proceso de fiscalización del impuesto, como en cualquier otro impuesto, es decir, podría mandarles requerimientos de pago en los domicilios en caso de que no estuvieran pagando.
Destacó que tener el padrón de contribuyentes “es muy importante, porque si no me dicen de quién es el impuesto, imagínate cómo puedo recibir esos ingresos en la Hacienda Pública, ¿a nombre de quién?”.
“Necesitarían que nos dijeran: a esta persona, de nombre x, se le cobraron 100 pesos del impuesto, para que nosotros legalmente podamos hacer ese cobro. Si no tenemos el sujeto, que es el causante, estaríamos actuando de manera ilegal, cobrando un impuesto de alguien que desconocemos y que la plataforma no nos da sus datos”, agregó Humberto Estrella.
Solicitan apoyo de la Federación
Por lo anterior, Edmundo Soto señaló que la Secretaría de Finanzas del Estado ha solicitado el apoyo de la Federación para que le ayuden a que las plataformas cumplan con lo que se les ha solicitado.
Y es que comentó que el SAT creó mecanismos para cobrar el IVA y el ISR, pero se olvidó de los Estados. “Entonces, lo que le estamos diciendo al SAT y a la Federación es: ayúdanos, (…) porque lo que les retiene al SAT del IVA e ISR es de lo que gana la plataforma, no de lo que gana la casa, son impuestos distintos.
“Les faltó decirles (a las plataformas) ‘tienes que cumplir con todos estos impuestos para las personas que rentan sus casas, que son quienes tienen el beneficio, de pagar los impuestos locales al hospedaje’, porque además casi todos los Estados lo implementaron”, explicó.
El Subsecretario de Finanzas e Inversión recordó que el mecanismo legal para cobrarles a las plataformas ya está. Él no lo dijo, pero se trata de la Ley de Hacienda.
Lo que sí dijo es que “en el momento en que uno de los principales impedimentos es que al no tener el domicilio fiscal en el país, a la hora que quieres impulsar alguna acción legal ni siquiera está aquí la empresa”.
Puso como ejemplo que en Estados Unidos, para cobrarle a Airbnb, le advirtieron a la empresa que si no pagaba sus impuestos, les iban a cortar el acceso a internet.
“Por eso le estamos pidiendo a la Federación: ayúdanos a hacer algo así”, dijo.
Esta petición al SAT la hicieron desde 2020, cuando se reformó la Ley de Hacienda del Estado para incluir a las plataformas como obligadas a retener y enterar el Impuesto al Hospedaje.
“Están hechas para evadir impuestos”
Joel Humberto Estrella aclaró que no se puede buscar a los dueños de las casas a través de entrar a la aplicación de Airbnb, porque está diseñada de tal forma que hasta que no se hace el pago se informa al cliente el domicilio exacto. Lo único que aparece antes es la zona, que es muy amplia, y la fachada.
“Está hecha mañosamente para no pagar impuestos. Entonces tendríamos que pagar por lo menos una noche de habitación para saber dónde están”, sostuvo.
Además, el Subsecretario agregó que, en caso de que pudieran conocer el domicilio y fuera personal del SATEG a fiscalizar, puede ocurrir que la casa no se haya rentado por algún tiempo vía plataforma y el dueño puede negar que está en ese negocio. O que ni siquiera el negocio lo haga el dueño, sino que lo subarrende.
Hay tarifas desde $190 por noche
En la entidad las tarifas de hospedaje vía plataforma digital varían de acuerdo al tipo de propiedad, desde 200 pesos por noche hasta 50 mil para 20 personas con piscina.
En San Miguel de Allende se encontró que la tarifa promedio por noche de hospedaje ascendió a 2 mil 480 pesos con una ocupación promedio del 38 %, principalmente en la temporada decembrina.
Para León la ocupación promedio que se registró durante el 2022 fue de 44 % con una tarifa por noche promedio de 813 pesos.
Aunque esta mostró un alza durante noviembre, particularmente en los días del Festival Internacional del Globo (FIG). La ganancia promedio por propiedad fue de 7 mil 713 pesos mensuales.
En este municipio las casas y cuartos se concentraron en la zona de Campestre, Zona Centro y San Carlos La Roncha. El valor de la renta por noche varía de acuerdo con el tamaño y capacidad del inmueble.
Estas mil 917 propiedades están a nombre de mil 76 anfitriones, algunos de ellos con más de una decena de ofertas en la plataforma Airbnb. Quienes más tienen son una mujer que se identifica como Paola que ofrece 31 rentas diferentes, Mauricio con 22, Jazmín M con 19, Campamentos con 16, por mencionar algunos.
Ganancias promedio de 10 mil 542 pesos mensuales mostraron las propiedades que se ofertaron en Airbnb durante el año 2022 en Guanajuato capital. En este municipio se encontró una ocupación promedio del 41 %.
Prácticamente las propiedades se distribuyen a lo largo y ancho de la ciudad capital, donde también se encuentran 16 habitaciones compartidas, algunas mixtas, con costos que incrementan en la temporada decembrina.
La oferta de hospedaje a través de plataformas crece y el Estado no recauda impuestos.
Generan una mala promoción por tragedias
Miguel Cano, secretario de la Asociación de Hoteles de Celaya, vio dos problemas con las casas que rentan vía plataformas digitales.
“La primera afectación que yo vería, además de la económica, que es muy grande, es la mala promoción de la ciudad cuando ocurren cuestiones malas en estos lugares, afectan a la ciudad. Entonces, además de la mala promoción, no aportan a la promoción del Estado, ya que no generan el 4 % de hospedaje”, señaló.
Mencionó el caso ocurrido hace años en unos cuartos de este tipo, donde murieron tres jóvenes por el incendio del departamento que rentaron. Y otro caso en otro municipio donde también jóvenes murieron intoxicados con gas.
Además de que, dijo, los hoteles son lugares establecidos que tienen una regulación y pagan impuestos, y las casas rentadas vía plataformas, no lo hacen. Además, los trabajadores de estas últimas no cuentan con seguridad social, como sí lo hacen los hoteles.
Comentó que lo que se tenía programado recaudar por impuesto al hospedaje en Guanajuato en 2021 eran cerca de 140 millones de pesos, pero este cálculo fue previo a la pandemia. Por la emergencia sanitaria se llegó apenas a 60 millones de pesos.
En Guanajuato capital empatan Airbnb y los hoteles en habitaciones en alquiler
En Guanajuato capital la oferta de habitaciones que se rentan vía Airbnb ya alcanzó la existencia de número de cuartos de hoteles tradicionales: hay tres mil cuartos en cada uno de estos servicios.
Así lo reveló Luis Espinosa Orozco, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato capital, que agrupa a 60 hoteles, desde dos estrellas hasta categorías especiales.
Y de esa competencia es de donde deriva la afectación a los hoteleros tradicionales. Puso como ejemplo que a principios de diciembre la ocupación hotelera de la ciudad era de 8 %, y se tenía que repartir entre tres mil habitaciones de hotel y otras tres mil de Airbnb.
“Entonces el poco turismo que llega se tiene que repartir entre ambos. Y todo estaría bien si estuviéramos frente a igualdad de condiciones. Ahí el que tuviera más calidad, mayor capacidad de estrategia, de promoción, que reciba a quien tenga que recibir, pero cuando la competencia es pareja, no como ahora está sucediendo”.
Entonces son varios los impactos. Otro es el que se deriva de las temporadas.
Explicó que a lo largo del año tienen temporadas bajas y altas, además de “puentes”, y hay fechas que alcanzan a permear a todos los empresarios, y a lo mejor en esas ocasiones no se siente la competencia de las plataformas de hospedaje.
Pero cuando llegan las temporadas bajas, que es la mitad del año, porque la mitad del año es buena y la otra mitad de regular a mala, “entonces sí tenemos que competir con esas casas que ahí están y que te van a competir de manera desleal, y que entonces el poco turismo que llega se tiene que repartir entre plataformas y negocios debida y correctamente establecidos. Y ahí es donde nos afecta más”.
Tienen que bajar tarifas
“Y afecta más en las tarifas promedio, porque tienes que ajustar tus tarifas para competir con establecimientos o casas que no tienen la carga impositiva que nosotros tenemos, y eso hace que nosotros tengamos que bajar nuestras tarifas para competir con ellos y que la gente decida mejor irse a un hotel en lugar de una casa, cuando ellos no tienen para nada la carga impositiva y financiera que nosotros tenemos”, explicó.
Las temporadas altas son: final de año, a partir del 20 de diciembre hasta pasando el 1 de enero; los puentes del 5 de febrero y del 21 de marzo, Semana Santa, las vacaciones de verano y la temporada de Día de Muertos, el puente del 20 de noviembre, además del Festival Internacional Cervantino.
Casas que rentan por plataforma no pagan muchos más servicios
Más allá de la afectación que generan por la disminución de clientes, las plataformas digitales de renta de hospedaje provocan que no haya una competitividad en el servicio de los hoteles tradicionales, lamentó Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, en entrevista con AM.
“No es culpa de ellos, tienen presencia en más de 160 países, y llegaron con la tecnología y llegaron para quedarse. Pero lo correcto es que se esté pagando el impuesto al hospedaje”, dijo.
Pero destacó que no solo es el pago de los impuestos lo que no están cumpliendo los inmuebles que rentan vía plataformas, sino que hay una serie de medidas más que sí les exigen a los hoteles tradicionales, como el programa interno de Protección Civil.
“Entendemos que muchos de estos son casas que se ponen al servicio del hospedaje, y el agua, la luz, ellos lo tienen en su mayoría en tarifas domésticas y nosotros en tarifas comerciales. Cada metro cúbico de agua o cada kilowatt, no es en la misma proporción que nosotros.
“No les están requiriendo un programa de Protección Civil, como a nosotros se nos requiere, tienes que generar cursos de capacitación, de primeros auxilios, rutas de evacuación contra incendios, dictámenes hidráulicos, dictámenes estructurales, dictámenes de instalaciones de gas, las medidas de seguridad que te requiere Bomberos. Todo esto genera un costo que impacta en el precio al público.
“Lo que nosotros no encontramos es esa proporcionalidad. Si ellos ofrecen hospedaje, nosotros ofrecemos hospedaje, que las condiciones sean las mismas”, señaló.
Rocha Moreno informó que los cuartos rentados vía plataformas digitales en León oscila en mil 500 cuartos, mientras que en los hoteles tradicionales son 8 mil 887 habitaciones, según cifras del Observatorio Turístico del Estado.
Pero aclaró que la disponibilidad se incrementa en eventos grandes, como cuando viene la Feria, las colonias aledañas al Distrito MX se suben más habitaciones a la plataforma, al igual que en el Festival del Globo.
‘Van dos años y no han cobrado ni un solo peso’
En la reunión del 5 de diciembre entre 51 prestadores de servicios turísticos, sobre todo hoteleros, con diputados de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Daniel Velázquez, presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, reclamó la falta de pago de impuesto al hospedaje por parte de Airbnb.
“Pero van dos años y no han cobrado ni un solo peso. Es muy importante que los diputados fijen la forma en que se cobrará el impuesto al hospedaje, porque no es justo que nosotros tengamos que pagar este impuesto que nos hace menos competitivos respecto a Airbnb, porque nosotros sí lo tenemos que pagar, si no nos auditan.
“Lleva dos años en la ley y yo no veo a ningún diputado, a ningún secretario, a ningún gobernador preocupado por cobrar el dinero a Airbnb. Y si tienen que ir contra las casas que la utilizan, que lo hagan”.
Exige el cobro
Mauricio Trejo, alcalde de San Miguel de Allende, reveló que actualmente hay 3 mil cuartos de hotel en su municipio, y 6 mil cuartos que se rentan en casas mediante Airbnb. Y si les cobrara el impuesto a todos, el Gobierno del Estado podría recaudar por nueve mil cuartos.
De tal manera que, calculó, si Airbnb pagara el impuesto, se recaudarían 200 millones de pesos más, para dar un total de 300 millones de pesos.
Y esto ayudaría a las finanzas estatales.
MCMH