La presa Solís, en Acámbaro. Este embalse es el punto central del proyecto de agua para Guanajuato

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que se está avanzando en el tema de dotar a Guanajuato de agua y espera que en febrero o marzo se firmen los convenios con los ejidatarios para garantizar agua por los siguientes 50 años.

Durante su gira por Cortazar, expresó que en el decreto se está avanzando, y es algo bueno al tener los derecho legales para llevar agua a 17 municipios.

“No es suficiente, porque ahorita es un decreto que es muy bueno, porque esto garantiza o nos dice que tenemos derechos legales sobre otros lugares; no nos dieron de El Zapotillo y seguimos sin tener agua.

“Es una buena noticia pero no es la solución, tenemos que trabajar los proyectores, es parte de la gran estrategia que tenemos de dotar a Guanajuato para los próximos 50 años con el proyecto de la Presa Solís”, explicó.

Expresó que ya se está trabajando con los documentos y dijo que es viable, pues ya se tiene contacto con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, para firmar a la brevedad.

“Estamos trabajando ya los documentos con la Secretaría de Gobernación, con el estudio, con don Augusto (López, secretario de Gobernación) que nos puso a Miguel Angel Chico de enlace y se está trabajando los proyectos para firmarlos a la brevedad”.

Expresó que cuando el Secretario de Gobernación estuvo en Guanajuato se acordó que en febrero o marzo se firmarán los convenios.. y que ve que se está avanzando en lo legal.

“Es una gran alternativa porque ya está todo sobre la mesa, de hecho realmente la autorización de la Federación es la que falta, pero ya con la palabra del presidente López Obrador que me la ha dado y del secretario Augusto no le veo problema”.

Explicó que están trabajando a marchas forzadas para lograrlo en las fechas convenidas.

… Pero Federación destina cero pesos 

En el Presupuesto de Egresos federal para 2023 no se contempla ningún recurso para el proyecto “Agua sí para Guanajuato”, que pretende dotar de agua a los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya

Así lo reveló el diputado federal panista Román Cifuentes Negrete en conferencia de prensa. 

Esto, a pesar de que el 17 de noviembre de 2022, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, afirmó en León, ante unos 200 representantes de varios sectores sociales del estado, que en febrero de este año se firmarán los convenios para poder llevar a cabo dicha obra. 

Y posteriormente el gobernador ha dicho en varias ocasiones en entrevistas con medios de comunicación que el proyecto ejecutivo lo realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este proyecto fue presentado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a Andrés Manuel López Obrador en enero de 2022 para compensar la cancelación del trasvase de agua de la Presa El Zapotillo a Guanajuato, por parte del Presidente de la República. El agua se tomaría de la Presa Solís, ubicada en Acámbaro.

“Este proyecto, el plan B no tiene todavía claridad, ya se platicó con productores del módulo del Distrito de Riego 11, pero falta la disponibilidad de recursos en los siguientes pasos en el Gobierno federal. 

Esto es una deuda del Gobierno federal y del Presidente para Guanajuato. No debe existir ningún pretexto para asignar los recursos”, afirmó Cifuentes Negrete. 

Destacó que “es fundamental que se retome el proyecto pues el estrés hídrico que tiene el estado es cada vez más grave y para que a los municipios del corredor industrial se les garantice la dotación de agua suficiente. 

“En lo que tiene que ver con la continuidad del proyecto;  el gobernador lo ha dicho muchas veces: compromiso y promesa a lo que no le pongas tiempo, dinero y agenda, no pasa de ser promesa y demagogia. 

“Cuando el Gobierno federal le ponga tiempo, agenda, mientras no le pongan esto, seguirá la impresión de que el Gobierno le sigue fallando a Guanajuato, porque no se ven las condiciones ni se ven los proyectos ni se ve el recurso

“Nosotros vamos a seguir exigiendo que se dote de agua, que se cumpla el plan B. En esto vamos a centrar parte de nuestro trabajo”, advirtió el diputado federal.

Y es que recordó que, de manera unilateral, López Obrador decidió que no habría agua para Guanajuato de la Presa El Zapotillo.

“No hemos visto como tal un acuerdo, un decreto de que se cancela el proyecto, lo que tenemos es algo de palabra, pero no tenemos noticias de que se haya firmado un convenio. Pero un acto de gobierno como tal fuera de estas manifestaciones no lo hay. 

“Por lo tanto, los derechos del Río Verde de la Presa El Zapotillo están vigentes para la población de Guanajuato”, recordó. 

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *