León, Guanajuato.- En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, unos 198 pasajeros resultaron afectados por la falla en el sistema de avisos aéreos de los Estados Unidos.
Miguel Cravioto, vocero del Grupo Aeroportuario del Pacífico, explicó que se presentó el retraso de un vuelo de llegada proveniente de Houston, operado por la aerolínea United Airlines. Por ello, señaló que se prevé que la salida del mismo se encuentre también demorada.
“Debió haber llegado a las 11:59 y su llegada se estima a las 14:20. Mientras que su salida estaba prevista a las 12:50 y ahora se prevé a las 15:00 horas es la estimación”, explicó.
Agregó que los pasajeros afectados en el vuelo de llegada son 73, y son 125 los afectados en el vuelo de salida.
De acuerdo con información de ABC News, la afectación se presentó en los sistemas encargados de enviar peligros de vuelo y restricciones en tiempo real a los pilotos conocidos como NOTAMS.
La falla provocó la cancelación de una gran cantidad de vuelos en el mundo con destino a los Estados Unidos, aunque posteriormente se reanudaron los vuelos.
Sin embargo, la interrupción del sistema causó un natural retraso en los tiempos originales de vuelos.
“La Administración Federal de Aviación (FAA) está experimentando una interrupción que está afectando la actualización de NOTAMS. Todos los vuelos no pueden liberarse en este momento”, explicó en un comunicado la FAA.
Reportan pasajeros retrasos en vuelos
En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Mario, pasajero de un vuelo de la aerolínea American Airlines, confirmó a AM que su vuelo tenía una media hora de retraso.
“En mi celular recibí una alerta sobre mi vuelo donde decía que tenía media hora de retraso, así que a mi opinión es algo insignificante”, dijo Mario.
Añadió que al llegar al aeropuerto le informaron que el problema se debía a un retraso en un vuelo que salió de Houston. Aunque señaló que os retrasos son comunes.
Por su parte, Claudia, usuaria de Volaris, mencionó que su vuelo a Tijuana tuvo un retraso de más de siete horas.
“Me imagino que las rutas de vuelo coinciden y por ello el problema, pero la aerolínea nos dijo que fue por vender más boletos de los pasajeros que caben en el avión, como si fuera un avión más chico”, comentó.
Trabajadores de las distintas aerolíneas del aeropuerto señalaron que los vuelos a Estados Unidos continuarán con leves retrasos y que poco a poco se normalizarán sus tiempos.
LALC