Guanajuato.- En Guanajuato las donaciones de órganos aumentaron 37.8 % en 2022 con relación al 2021, pues el año pasado se registraron 51 donadores de órganos, mientras que en 2021, 37, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), explicó que en la entidad se realizaron 51 donaciones de órganos por muerte encefálica, con lo que Guanajuato se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional en donaciones, en primer lugar está la Ciudad de México con 100.
“El año pasado nos empezamos a recuperar, prácticamente fue un incremento en el número de donaciones y trasplantes. COVID impactó en muchos niveles, el nivel más notorio fue la saturación de hospitales.
Cambió mucho cómo se vivía la enfermedad de un paciente y toda esa dinámica alteró el proceso de la donación de órganos y la percepción de la población, ante tanto dolor, pues de repente tratábamos con familias que perdían a un ser querido y que podían donar y resultaba que meses atrás habían perdido a alguien más por COVID y ya era mucha carga emocional, y decían no a la donación de órganos”, lamentó.
Cuatro de cada 10 familias dicen no a la donación
López Falcony señaló que uno de los estragos sociales que dejó la pandemia en la cultura de la donación de órganos es que la tasa de negativa familiar, o las familias que dicen no a la donación, aumentó 40 % en 2022.
“Se notó un aumento en la negativa familiar, es decir que antes de la pandemia dos familias de cada 10 nos decían que no a la donación, teníamos una tasa de negativa del 20 % y subió casi al 40 % el año pasado.
Pero a pesar de eso, la recuperación ha sido notoria y lo que esperamos este 2023 es que aunque el COVID sigue presente, ya no es de la gravedad que era y que eso nos permita seguirnos recuperando en la procuración de órganos y poco a poco llegar a los niveles de donación que teníamos antes de la pandemia”, apuntó.
El funcionario adelantó que probablemente en el primer trimestre de este año se inicie el programa de trasplante renal de donador vivo en el Hospital General de León, donde ya tres parejas (donador y persona que recibirá el órgano) están en estudios.
También recordó que en Guanajuato se realizan trasplantes de riñón, de médula ósea, de córnea y de hígado, sin embargo, dijo que el programa de trasplante de hígado está suspendido de forma temporal.
La decisión de suspender el de hígado la tomó el Hospital Regional de Alta Especialidad, que es donde se realizan los procedimientos, desconozco la razón, pero en Guanajuato no hay ningún paciente en espera de trasplante de hígado”, sostuvo.
Finalmente, añadió que en 2022 se realizaron en Guanajuato 141 trasplantes de córnea y 164 de riñón, y que actualmente hay mil 700 personas en lista de espera, de las cuales mil 550 esperan un riñón y 150 córneas.
DSS