Guanajuato, Guanajuato.– El diputado Ernesto Prieto, de Morena, denunció que la empresa de limpieza que tiene contratada el Congreso, amenaza a sus trabajadoras con despedirlos si no firman que recibieron prestaciones que no reciben en realidad.
AM entrevistó a una trabajadora de la empresa Promali, confirmó el abuso y agregó más, pero aclaró que la firma no fue para recibir prestaciones, sino que en 2021 el supervisor de la empresa los obligaron a firmar su renuncia para no darles finiquito.
“Por ejemplo, nosotros no podemos ver el contrato, nos dicen: véanlo rápido porque tengo prisa. Nosotros firmamos sin saber lo que firmamos, por el supervisor que no nos deja. Nos dice que tiene prisa y que no tiene tiempo de que nosotras leamos el contrato.
“Pero lo más fuerte que nos hizo fue que nos hizo firmar la renuncia, pero era para no darnos finiquito”, afirmó la trabajadora de la cual se omite su nombre para evitar que tenga represalias o la despidan.
Pero señaló que Omar Mares Crespo, director de Administración en la anterior Legislatura, que terminó el 24 de septiembre de 2021, se dio cuenta de esto y evitó que se consumara el abuso.
“Hay muchas anomalías. Hay ocasiones en que nos depositan de más y el dinero se lo tenemos que dar al supervisor en efectivo. Es un problema muy fuerte con él precisamente por eso. Y de hecho él nos amenaza diciendo que él tiene todo para corrernos y para cambiarnos”.
Afirma que esto le ha pasado a todas las trabajadoras de limpieza que laboran en el Palacio Legislativo. Ellas pensaban que era el depósito de sus vacaciones, porque les debía este concepto, pero no era así, sino que era dinero que le tenían que entregar al supervisor.
Mencionó que en una ocasión a ella le depositaron dos mil pesos de más, pero varía con otras que les depositan mil pesos. Esto ocurrió también en 2021.
“Sí, hay muchas anomalías ahí con él”, insistió. El supervisor se llama Víctor García, quien seguía laborando hasta finales de diciembre pasado.
Interrogada sobre si no han reportado estas anomalías a la empresa, la trabajadora de limpieza dijo que hablaron con la contadora, no supo su nombre, porque le pedían un dinero que les debían, pero “no nos hacen caso, la verdad, por eso preferimos quedarnos calladas”.
Comentó que son 22 los trabajadores de limpieza de Promali quienes laboran en el Palacio Legislativo.
El 19 de diciembre, en su intervención para presentar una propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos del Estado, el diputado Ernesto Prieto dijo que 22 personas prestan el servicio de limpieza y 18 de seguridad privada, pero el Congreso no los reconoce como trabajadores, sino que se tienen contratos por dos empresas por siete millones de pesos en conjunto.
Por lo que propuso que el Congreso está condiciones de contratarlos a través de la generación de 40 plazas, para evitar los abusos laborales mencionados. Pero su propuesta no fue aceptada.
Revisarán condiciones laborales y del personal
Comunicación Social del Poder Legislativo emitió su postura al respecto.
El Congreso del Estado reafirma su compromiso con el bienestar de sus trabajadores internos y externos, por lo que revisará el caso de la empresa Promali, así como las condiciones en las que se contrata a su personal”.
No tenemos una denuncia formal y no somos responsables de cómo procesen ellos (la empresa), sin embargo el área administrativa se va a reunir (con la empresa) para revisar las condiciones del personal para que si existe una denuncia formal, revise las condiciones laborales”.
LALC