Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, comentó que en esta temporada invernal hubo un incremento importante de contagios de COVID, influenza y respiratorios, por lo que solicitó a la ciudadanía que si presentan algún síntoma de estas enfermedades, acudan a realizarse una prueba.
“Hubo un incremento importante de COVD, influenza, problemas respiratorio, está predominando H3N2, H1N1, tenemos influenza tipo A, tipo B; tenemos ya casi 900 casos positivos de influenza, lo cual no tuvimos los dos años anteriores, pero en este momento muy poca hospitalización, no tenemos niños hospitalizados por COVID, influenza, lo tenemos por algunas otras afecciones respiratorias agudas, pero nada que ver con los años anteriores, ha disminuido mucho la gravedad y las defunciones, y esperamos que la gente se siga cuidando”, mencionó.
Así mismo, dijo que estos resultados son gracias a la vacunación, ya que se aplicaron 11 millones de vacunas contra COVID y han aplicado 1 millón 600 mil dosis contra la influenza.
Todavía se esperan algunos frentes fríos, por lo cual hay que recomendar a la población que si tienen algún síntoma de enfermedad se hagan una prueba para que el médico les dé el tratamiento y no se automediquen”, expresó.
El medicamento para el tratamiento de la influenza se entrega a quien lo solicita mediante una receta médica y elaboración del estudio epidemiológico de caso correspondiente, además de la severidad del cuadro, respetando su indicación para evitar resistencias farmacológicas.
Por último, se informó que existe una meta sectorial de aplicar 1 millón 770 mil 976 dosis anti influenza a guanajuatenses con factores de riesgo, sin embargo, la mayoría de los enfermos hoy en día son ambulatorios.
DSS