León, Guanajuato.- A plena luz del día, hombres armados asaltaron un tráiler cargado de más de 30 toneladas de cobre, el cual salió este domingo a las 5 de la mañana de Monterrey con destino a León.
Armados con rifles de alto poder, los delincuentes interceptaron el tracto camión a las 9 de la mañana en la carretera Matehuala-San Luis Potosí, a la altura de la comunidad El Huizache, perteneciente a aquel estado, a no más de tres kilómetros de un destacamento de la Guardia Nacional.
El grupo de nueve delincuentes, a bordo de un vehículo y cuatro camionetas, cerró el tránsito y, ante la presencia de traileros y automovilistas, perpetró el atraco. El tráiler robado es un Kenworth, con placas del Servicio Público Federal 59-AD-9Y, color blanco.
El Instituto Nacional de Recicladores (Inare) informó este lunes que la empresa afectada es Recicladora Huma Industrial, que se localiza en la Ciudad Industrial de León, por el rumbo de la Central de Abastos.
El delegado del Inare en Guanajuato, José Ángel Mora García, informó que de acuerdo con el reporte del propietario afectado, José Luis, el monto del atraco es de cinco millones de pesos; la unidad transportaba más de 30 toneladas de cobre, y la unidad no ha sido localizada.
“Se trata de una de las cuatro bandas de delincuentes que operan en ese tramo. La Guardia Nacional no ha hecho nada por frenar los asaltos en ese tramo. La unidad contaba con un GPS (localizador), pero de nada sirve, pues los delincuentes portan inhibidores para desactivarlos. Perdimos la señal a la 9 de la mañana”, señaló el propietario del tráiler.
Ataron al conductor y a su acompañante
Los delincuentes bajaron a punta de pistola al operador del tráiler y a su acompañante, a quienes los ataron de pies y manos, les colocaron una capucha en la cabeza y los dejaron abandonados en un cerro cercano, tras advertirles que si se desataban, en menos de una hora los mataban.
“El operador, Serafín Barrón y su acompañante, Horacio Iriarte, lograron zafarse de sus ataduras a las 8 de la noche, para notificar a la empresa lo ocurrido. Lo bueno es que los dejaron con vida. Los delincuentes les dijeron que solo querían la mercancía, que fueran a presentar la denuncia sobre los derechos, tal y como fue, sin agregar nada más”, señaló el dueño.
Para ello los asaltantes les tomaron fotos a sus credenciales del INE, les quitaron el poco dinero que portaban en sus carteras, y les dejaron los celulares, pero sin el chip.
Serafín Barrón relató que los delincuentes, antes de dejarlos abandonados en el cerro, les dejaron 100 pesos para que compraran un chip y avisaran a sus patrones.
Los asaltantes les comunicaron que solo querían el cobre y que el tracto camión lo dejarían abandonado cerca de León, una vez que bajaran la mercancía.
El delegado del Inare dijo que el cobre lo venden los mismos delincuentes en recicladoras del Estado de México bajo amenazas.
El empresario destacó que la unidad sí cuenta con seguro, no así la mercancía, “porque las aseguradoras no quieren asegurar este tipo de producto”.
‘Es grave la inseguridad en el País’
Agregó que no es la primera vez que los atracan. Hace un año otro grupo delincuencial asaltó la empresa, que se localiza a no más de 500 metros de las instalaciones de la Fiscalía General de la República.
“Es grave la inseguridad en el País. Los delincuentes asaltan cualquier día, a cualquier hora y poco hace la Guardia Nacional”, señaló el dirigente del Inare.
Y mencionó que el año pasado se perpetraron por lo menos dos asaltos a tráileres cargados con cobre.
LALC