Guanajuato.- Durante 2022, la caseta de cuota de la autopista Guanajuato-Silao otorgó descuentos a los habitantes de la capital por un total de dos millones 260 mil 645 pesos.
Así lo informó la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), como respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por AM.
Estos descuentos se obtuvieron a través de dos mil 821 TAGs que se emitieron para habitantes del municipio de Guanajuato desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 2022, para obtener descuentos del 35 % en la caseta de cuota de la carretera Guanajuato-Silao.
Los TAGs fueron aplicables únicamente para automóviles y pick up’s de dos ejes, y en su caso, eje excedente de este tipo de vehículos. La tarifa normal para los vehículos compactos era de 33 pesos y con el descuento se pagaban únicamente 22 pesos.
Dichos TAGs con descuento se crearon desde el 1 de enero del año pasado, a propuesta de la diputada local priísta Ruth Tiscareño Agoitia, quien en diciembre de 2021, durante la discusión de la Ley de Hacienda de 2022, planteó realizar los descuentos en la caseta de cuota a los habitantes de la capital, para no hacer tan gravosos sus traslados por la autopista.
Y es que argumentó que esta carretera es utilizada por muchos capitalinos para trasladarse a diario a León o a otros municipios a trabajar. Su propuesta fue aprobada por el Congreso del Estado.
Al respecto, AM quiso saber cuánto dinero hubiera ingresado a las arcas del Gobierno del Estado si no se hubiera tenido dicho descuento. Y por acceso a la información la SICOM reportó que los ingresos totales sin descuento hubieran sido ocho millones 719 mil 631 pesos.
Sin embargo, el pago real ya con descuento fue de seis millones 458 mil 986 pesos en los casi 12 meses.
Este año, ni la diputada Ruth Tiscareño ni el Congreso del Estado volvieron a repetir dicho beneficio.
DSS