León, Guanajuato.- “Apoyamos a todos los guanajuatenses sin distinción”, sostuvo el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, al confirmar que la entidad continúa con el acuerdo de no adherirse al programa IMSS-Bienestar.
“Hoy son más los pacientes que tienen otra derechohabiencia o que vienen de otros estados los que se atienden en nuestro sistema de salud que los que van de Guanajuato a otro lado.
“Guanajuato continúa con el acuerdo de no adherirse y de seguir administrando nuestro sistema de salud, el Estado además le invierte más de seis mil millones de pesos, con eso tenemos un presupuesto que supera ya los 15 mil millones de pesos”, declaró hoy en entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río Imagen Radio.
Hoy, Agencia Reforma publicó que siete entidades gobernadas por partidos de oposición han manifestado al Gobierno Federal que no se adherirán al programa IMSS-Bienestar, por lo que seguirán dando cobertura médica a las personas no derechohabientes, informó ayer el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Esto en la conferencia mañanera de ayer, cuando Robledo presentó los avances de este programa que se convirtió en un Organismo Público Descentralizado y que se hizo cargo de la cobertura médica que no logró el Insabi. Las entidades que no aceptaron la “federalización” son: Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.
Díaz Martínez precisó que en Guanajuato 3.7 millones de personas que no tienen derechohabiencia son atendidas en el Sistema de Salud del Estado y destacó que estos servicios tienen presencia en los 46 municipios cuando el IMSS o el ISSSTE no tienen presencia en más de 30 a pesar de que sí se tienen derechohabientes en esos municipios.
Subrayó también que el sistema estatal de salud cuenta con 637 unidades médicas distribuidas en todo la entidad contra 54 que tiene el IMSS y 42 del ISSSTE.
“El estado ha crecido mucho económicamente, el corredor industrial es muy fuerte, sin embargo no han crecido los hospitales del IMSS y de esta cobertura muchas ocasiones nosotros nos hacemos cargo de la salud de la población, sobre todo en una situación de emergencia, de una mujer embarazada y la realización de un trasplante. Apoyamos a todos los guanajuatenses sin distinción.
“Atendemos a personas de Michoacán, Jalisco y Querétaro, tenemos convenios de intercambios de servicios también con el IMSS e ISSSTE y para que esto no represente un gasto para los pacientes después hacemos la facturación entre las instituciones”, apuntó.
El funcionario reiteró que una atención de emergencia no se le ha negado a nadie y explicó que cuando se atiende a un derechohabiente del IMSS o ISSSTE en una unidad médica del Estado después se refiere al hospital que le corresponde.
“A veces no se quieren ir, prefieren quedarse con nosotros, pero hacemos las gestiones porque también es una cuestión presupuestal, sin embargo una atención de emergencia no se la hemos negado a nadie”, expresó.
Finalmente, recalcó que este modelo de atención que diferencía a Guanajuato de otras entidades federativas ha sido reconocido incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y señaló que la pandemia vino a poner de manifiesto lo importante que es que los estados tengan un sistema de salud con capacidad de respuesta para las necesidades de la población.
LALC