Moroleón, Guanajuato. – El edificio histórico que se incendió el pasado lunes en el Portal Corregidora, del Jardín Principal de Moroleón, perteneció a Joseph Guzmán, fundador de la ciudad, quien se asentó en el lugar en 1775 aproximadamente, proveniente de Yuririapúndaro, así lo dio a conocer el cronista municipal, Rosendo López.

Inicialmente el edificio fue construido de ladrillo de adobe y tejamanil, para a finales de 1845, cuando Moroleón se convirtió en municipio, una de las primeras gestiones del gobierno fue la construcción de portales y en ese momento el edificio se modernizó a su tiempo con material de cantera y patios de arcos, construcción que hasta ahora continúa.

La foto más antigua que tenemos data de 1885, en la que se ven al fondo ya los portales y la edificación de este lugar, que en años posteriores agregó la casa habitación que tenemos en el piso de arriba”, indicó Rosendo López, Cronista Municipal.

A principios del siglo XX, una familia de la comunidad de Piñicuaro, de apellido Gutiérrez, bajó a la cabecera para establecerse impulsando un negocio de prendas de vestir, por lo que el señor Héctor Gutiérrez adquirió el inmueble y actualmente es de dicha familia.

Queremos suponer que la casa en el piso de arriba se construyó a mediados del siglo XX, actualmente la parte de abajo se rentan como locales”, comentó el Cronista Municipal.

Referente al incendio suscitado el pasado lunes en dicho edificio histórico, al parecer los daños estructurales fueron importantes y el domicilio se encuentra inscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), razón por la que se le tendría que notificar legalmente para una remodelación del lugar.

El INAH tendría que mandar a personal para que hagan una revisión y se le tendría que proponer un proyecto de remodelación para que ellos den el visto bueno porque no todas las propiedades de los portales están inscritas, pero al parecer esa casa sí”, finalizó Rosendo.

jvargas@am.com.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *